Opinión pura y dura: Porque se irán siempre los mejores ; Adiós Minuto #0 Informativo Diario (versión basket).

                                      

Iba yo tan feliz por twitter stalkeando a Nahuel Miranda, estudiante de periodismo en mi universidad ( la UCH-CEU) aunque ahora en Rusia de Erasmus ( de ahí mi visita por su cuenta) cuándo de repente leo una inesperada y triste noticia, creo que fue lo peor que me pasó aquel día ( esos malos momentos que tiene el primer mundo, que duros son): El programa que veía día a día para informarme sobre baloncesto tras las clases en la facultad de periodismo, se iba para no volver ( o eso dicen).

Mucha calidad también en otros deportes, aunque vengo a hablar del que más me importa, del baloncesto. Aunque con los otros compartía algo en especial:  Unos reportajes que daba gusto verlos una y otra vez; como el ‘Minuto 0’ que le dedicaron a Scottie Pippen, sin olvidar los seriales, el último, dedicado del triunfo de Eslovenia en el pasado Eurobasket (“Detrás del Oro”) que me tuvo en vilo hasta el último día de sus cuatro entregas para ver como terminaba.

La frase más repetida por muchos de los colaboradores del programa en estos últimos días era decir que era su última vez ” en el mejor informativo de deportes de este país” y así lo era, al menos para mi. Edu Salán ( autor de estas palabras, textualmente), Fran Fermoso ( uno de los grandes narradores deportivos en este país), José Ajero (los reportajes con su off siempre alegraban el día) Coach Piti Hurtado ( como especialista táctico), David Carnicero, Guille Giménez y Antoni Daimiel ( el gran duo en las retransmisiones baloncestísticas a altas horas de la noche), Nikola Lonkar , Amaya Valdemoro ( como voces expertas del juego) y muchos otros que me dejo estuvieron en único informativo que podría llamarse deportivo de este país ( futbol en su gran mayoría, por la afición, pero en el resto de deportes daban una información más amplia que el resto de competidores).

Dirigido por Dani Garrido  y Joseba Larrañaga, por separado o de forma combinada contaban la actualidad deportiva ( y si, había un bloque mayoritario para lo de siempre, pero eran mucho mejores que el resto) de 14:00 a 15:00 de la tarde… Y si no podía a esa hora; cuándo pudiera me informaba gracias a este espacio… El único ( si único) en todo el ámbito televisivo nacional que daba información de calidad en formato ‘televisivo’.

La pregunta “¿Porque te vas?”, igual que el título de aquella canción de los 80, que me ha dado por escuchar en estas fechas ; resuena en mi cabeza a partes iguales por el final de 2017 e inicio de 2018, mis ideas sobre mi posible año moscovita y también por el fin de un programa con el que se podía decir que por fin no toda la información deportiva era Fútbol (porque aunque en el deporte mayoritario había más tertulianos, se daba profundidad a muchos más deportes y sobre la información sobre el deporte de la canasta era un lujo) .

Tal vez también sea yo muy hater del balompié (quién sabe, eso se puede mirar en otro momento), pero versionando una mítica frase, “yo he venido aquí para hablar de baloncesto”. Y si a eso vengo, para decir además quién sacó a la luz y quién enterró este programa del que hablo.
Tuvo que ser Movistar+ ( propietaria de todas las retransmisiones baloncestísticas de clubes/franquicias de alto nivel que se pueden ver en España) la que tuvo que sacar a relucir sus armas y junto a la productora ‘La Caña Brothers” sacó a relucir esta belleza, con comentarios fiables, datos contrastado además de las obras de arte ya mencionadas, que hacían marcar la diferencia en referencia al baloncesto y no la televisión pública que si que tiene un programa integro para otros deportes.

Aclaración: en otros sitios había llegado a oír que el All-Star donde hicieron el salto inicial fueron Pau y Marc Gasol había sido este año en vez del año 2015 además de oír el calificativo de “malo” a un partido del ’16’ con los Spurs esta misma temporada, porque ‘solo’ había metido 2 puntos… Pero se olvidaron de los 10 rebotes y 4 asistencias que también había hecho. 2 errores de cierta importancia, cada uno en un canal de difusión en abierto. Y me dejó algunas por el camino

Nota antes de seguir: Estos dos casos no son por hacer crítica fácil, yo como joven periodista también tengo mis fallos, pero son ejemplos para mostrar la NECESIDAD de mantener un espacio como Minuto #0 y no dejarnos a la intemperie ( hablando en el ámbito de habla hispana y en formato televisivo) en el ámbito baloncestístico.

El baloncesto no es deporte mayoritario en este país, pero este espacio era un gran alivio en el que ahogar estas penas (repito hay problemas mayores, pero como todos los demás, debe decirse alto y claro). El otro día leí un artículo en el que básicamente se acusaba de que la caída en emisión del baloncesto español había sido por culpa de su ‘privatización’ link aquí, aunque como todo tenía sus detractores y sus followers.

Cada uno puede posicionarse como quiera en este aspecto; considerando los precios, las ventajas o las comodidades pero también hay que hablar de que hizo el antiguo Canal+ ahora Movistar+ para mejorar y aumentar en la programación el tiempo para habalar sobre basket :

Movistar sacó en 2001 el programa ACB+ ( precursor del actual Clubbers, aunque recibió al principio el nombre de Generación +, presentado junto a Epi ) con Andrés Montes y Antoni Daimiel ( dos de los grandes, si no los que más, en cuanto a periodismo baloncestístico nos referimos) en aquel programa. Más tarde surgiría Generación NBA+ ( al estilo de Cerca de las Estrellas, de Ramón Trecet, en TVE antes de que en 1997 las emisiones nocturnas se las quedase la entonces conocida como Canal +), el mencionado programa sobre la actualidad del basket en España y Eurofighters ( análisis de la mejor competición europea de clubes de baloncesto, centrándose con más atención en los equipos españoles). Los soportes NBA Live y Quinto Cuarto son también un soporte que ayuda a estar más al día de lo que sucede, pero ese apartado era fundamental

El apartado de baloncesto en Minuto #0 servía para estar al día de las noticias de baloncesto, más allá de esperar al Jueves y al Viernes para esperar una nueva entrega para informarse en televisión sobre el deporte de la canasta, así como para complementar a estos programas, para poder hablar en mayor cantidad sobre ciertos temas que normalmente se podían ‘quedar en el tintero’ ( y quedarán ahora sin dicho programa)

En el ámbito radiofónico nos encontramos con que ‘Playbasket’ y ‘Nos gusta el Basket’ son de los pocos programas que se emiten a nivel nacional en FM, mientras que  Cuatro Cuartos o Showtime son en Podcast y en otros programas salvo situaciones puntuales, el Baloncesto tiene pocos espacios a nivel nacional donde se hable largo y tendido. En el ámbito regional/autonómico en cierta medida es mejor, pero esto y  la difusión de ciertos clubes merece otro artículo. Además de ellos, siempre nos quedará la prensa online y las redes sociales, con YouTube como gran arm).

El Formato ‘televisivo’ es el que tiene que aportar algo diferente y Minuto #0 lo hacía. Conexión Teledeporte es lo que más se le acerca y Basket Vintage también de la empresa de comunicación es la única que suele sacar reportajes interesantes sobre baloncesto.

El uso de las comillas es para recalcar un término que tiene cada vez menos sentido, porque hoy en día como también  ocurre en las posiciones preestablecidas de este gran deporte, todo se va desfigurando poco a poco y todo se va volviendo polivalente, no así la forma de hablar sobre la comunicación , lo cuál nos llevaría a usar el término audiosvisual para resaltar la importancia de que este espacio deportivo siguiera emitiéndose (se le da normalmente más relevancias a este formato que solo al radiofónico y ese puede ser otro tema a explicar a fondo, pero no hoy).

Tal vez con este artículo este sacando a relucir más debates y también críticas por ciertos aspectos ya comentados, incluso podríamos decir porque en tan pocos lugares se habla de categorías inferiores ( femenino y masculino), hablar de porque hablamos más del deporte masculino que del femenino o porque de Liga Femenina 2 o LEB Plata se habla tan poco,  o de la importancia de las revistas en papel ( Como Gigantes, donde escriben Jose Ajero o Fran Fermoso) y de los escritos baloncestísticos publicados e imprimidos en periódicos… A parte de las filias y las fobias de cada empresa de comunicación.

Pero hoy rendimos tributo a lo que se nos acaba de ir, porque la actualidad es así y la inmediatez también nos incita para mantenernos/ mantener al usuario que se quiere informar sobre la última hora.

Y hoy mi opinión es sobre porque desaparece un espacio que daba voz a esa parte de la sociedad  que ama que el balón suene cuándo entra la red y suene para confirmarlo, pero en una que este a más de tres metros de altura sobre el suelo; porque realmente es el gran afectado de esta triste historia.

Un “Me olvidarás, me olvidarás” ( como sonaba en aquella canción de Jeannette de 1974), podría ser lo que diría el propio programa si tuviera voz y no dejase esta metáfora como algo anecdótico, aunque la definición exacta para explicar esta despedida además de ver cuáles son los resultados de este fin de emisiones sería la siguiente estrofa y su pertinente explicación:

“Bajo la penumbra de un farol; se dormirán; todas las cosas que quedaron por decir, se dormirán” por aquellos comentarios que no podrán surgir a debate en un espacio dedicado en parte a ello, para curiosidad de algunos y contraste de otros. Pero la siguiente parte también encajaría a la perfección: “junto a las manillas de un reloj, esperaran, todas las horas que quedaron por vivir, esperaran” por si algún día alguien decide apostar un programa similar o el propio Minuto #0 vuelve a resurgir para ocupar ese espacio y este es el hecho que venía diciendo durante las líneas anteriores deje de suceder: El hecho de que no habrá un espacio así para hablar de baloncesto (otros sí, de esta forma no) .

Otra frase acuñable de este tema también podría ser “todas las promesas de mi amor serían contigo”, pero mentiría. Porque el baloncesto y la información  resistirán porque “al final las obras quedan y las gentes se van .Otros que vienen las continuaran”porque “la vida sigue igual” este quién este tal como decía la canción de Julio Iglesias porque “siempre hay por quien vivir y a quien amar” además de “por que vivir” y “por que luchar “.

Aunque la estrofa perfecta para esta situación, que también fue compuestas en dicha canción sería la siguiente : “Pocos amigos que son de verdad, cuanto te halagan si triunfando estas y si fracasas bien comprenderás; los ‘buenos’ quedan, los demás se van” ya que mientras unos “nacen” otros no continúan su camino. No hacen falta más comentarios al respecto.

Pero para despedir a este programa, si hay que recordar un tema musical ese es sin duda alguna el “We got the Power” de la artista sueca Loreen, que no volverá a sonar en el sumario final para acabar ningún programa más para destacar los eventos más importantes del día/ fin de semana.

Como deseo de año nuevo me gustaría que volviese a pesar de que se haya ido a día 28, no han dejado ni que se emitiese el viernes ( me pilló a traspié ese hecho ), todo se acabó un jueves, sin tiempo para analizar la primera para de la última jornada del añoen la Euroliga, sin tiempo para acabar ni siquiera la semana, sin tiempo para analizar el Celtics-Rockets. Porque en los programas no da tiempo a tantas cosas, porque es mejor ir día a día que decirlo todo de golpe.

Y todo porque el resultado del EGM daba un hecho previsible: Tener menos audiencia que programas ya consagrados en canales de difusión pública. Y que #0 no fuese uno de los 15 canales de pago más vistos durante la última franja no era especialmente responsabilidad de este programa ( o de Likes, el otro gran damnificado)

No se cuáles eran las expectativas reales de los señor directivos de la cadena, pero no han dado el tiempo suficiente para que el proyecto pudiera consolidarse como una opción real contra las secciones de fútbol de 40 minutos y algún acontecimiento esporádico mal llamados ‘deportes’ porque cuesta desengancharse de ‘lo de siempre’, porque lo innovador a veces tarda más de lo previsto en asentarse.

Por eso a los señores que han decidido cancelar la emisión de este espacio de información les quiero decir que no iban por tan mal camino, aunque mi opinión pueda ser tomada como irrelevante;  pero con la seguridad de que como el baloncesto, uso las tecnologías y la globalización para expandir mi producto, para que pueda llegar a cualquier parte del mundo… Para que mi opinión no se quede en un simple comentario que pueda hacer yo en el salón de mi casa al saber que no habrá más Minuto #0.

Mi opinión ya ha quedado aquí escrita, pero ahora ‘cualquiera tiene el poder’ para exponer su opinión sobre el caso ya que al fin y al cabo este cuento se ha acabado porque no tenía suficiente apoyo y eso es lo que habrá que ver a partir de ahora.

Aquí podéis ver la despedida del programa mediante sus presentadores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .