Las Ventanas FIBA sí que valen la pena

Un buen día cuando piensas que nada puede cambiar, que conoces lo que te rodea todo cambia. La vida esta llena de callejones por lo que de repente entra sin saber porque. A veces para bien, otras para mal.

Este caso, están las actuales ventanas FIBA; con excepción de ‘papa y mama NBA/WNBA‘ todo el mundo en el baloncesto profesional esta en el ajo de forma directa.

La caótica relación entre el organismo que regula el 90 por ciento del baloncesto mundial profesional (FIBA, aunque la ‘A’ de amateur siga ahí por herencia histórica) y la escisión masculina en Europa, desde 2001, la Euroliga.

Y ahí esta el asunto, porque problemática solo acampa en el ámbito masculino, porque en el femenino la historia es otra, como ahora explicaremos. Así que, manos a la obra.


Y si; solo la masculina con la propia competición Turkish Airlines Euroleague además de la antigua Copa ULEB, (Unión de Ligas Europeas de Baloncesto) hoy llamada EuroCup, que forman parte de la Euroleague Comercial Assets (ECA) o simplemente Euroleague Basketball (EB), pero se debe recordar que en el ámbito femenino siguen siendo gestionados por el ente que dirige Horacio Muratore desde 2009.

El caos llega cuando la Euroliga anuncia el nuevo formato para la campaña 2016/2017, donde el ritmo de competición es frenético y algunos años después del anuncio de la FIBA el 11 de noviembre de 2012 en Kuala Lumpur, cuando se decidió intentar acabar con la cadencia de que a los Mundiales no fueran los mejores jugadores, en especial los Estadounidenses. Además, también antes de empezar la pasada campaña se creó la Basketball Champions League como ‘cura’ a la Euroliga escindida hace más de 10 años.

Mundial con clasificación, Europeo cada cuatro años y como mencionó Jose Manuel Puertas en su artículo en Libertad Digital, habría caras distintas respecto a los grandes torneos por la ausencia de los jugadores NBA y Euroliga. El periodista que también forma parte del programa ‘Tirando a Fallar‘, afirma que el baloncesto es el deporte que más veces a intentado autodestruirse, un argumento que esta respaldado por la historia.
También mencionaba el hecho de que habría caras poco conocidas y afirmó especialmente que este hecho era un suicidio para el baloncesto europeo.

Argumentos muy válidos, sin duda alguna. Pero metiéndonos en materia con el tercero (con el máximo respeto hacia el señor Puertas) ,con el camino ya en marcha y con las cosas que hemos visto,quiero argumentar en  una situación tal vez ventajista, otro tanto optimista y una pizca convencido de que esta situación (distinta a su antecesor que estuvo presente desde sus inicios, a principios de la década de 1950 hasta 2003) puede ayudar al baloncesto.

La teoría dice que a estas ventanas solo se puede acudir si juegas en ligas nacionales o territoriales (ABA y VTB United League) y si el equipo disputa torneos continentales, no hay problemas si se disputan Competiciones FIBA, G-League (Liga de Desarrollo de la NBA) o EuroCup (cesión de la ECA que ha decidido que en ese periodo su segunda competición pare en las semanas indicadas).

La excepción llega, y permisible desde 2016 por parte de ECA viendo la tormenta que se acercaba, permitir (si el jugador quería y el club aceptaba) que cualquier jugador que tuviera que disputar un partido de Euroliga en esa semana pero que estuviesen convocados por su país no tendría problema alguno en hacerlo

En el caso español un tipo como Quino Colom esta siendo el base titular de una selección española que sigue en el nº2 del ranking europeo mundial; que el máximo taponador histórico de la Euroliga, Don Fran Vázquez, lidere en la pintura a la selección tras aquellos momentos pasados donde se habló que no iba por problemas con compañeros con más peso y así no irse por la puerta de atrás, con muchas probabilidades de irse por la puerta grande ‘sirviendo a su país’ en esta extraña situación.

Gente joven como Edgar Vicedo, Jaime Fernández, Victor Artega, Oriol Paulí, Xavi Rabaseda o Sergi García o Sebas Sáiz pero también los no tan joven como Albert Oliver, Rodrigo San Miguel, Sergi Vidal o Pablo Aguilar han tenido la oportunidad de jugar en categoría absoluta;algunos como anécdota para contar, algunos para iniciar su camino, otros para volver donde en otra época no pudieron tener continuidad y también para demostrar que están ahí para cuando se les necesite.

En el ámbito europeo hemos visto el regreso del ‘viejoven’ Sandro Gentile que aún tiene 25 años y esperemos que estas ventanas puedan ayudar a hacer despegar por fin su carrera. También nos alegra la vista el italiano Awudu Abass, mucho talento que no tiene minutos en Milán.

La Croacia de Darko Planinic, Luka Zoric y Marko Popovic tal vez seria la nota negativa al no sumar tangibles positivos, la Turquía de los ‘comprometidos’ (por el caso explicado aririba de jugar en equipos Euroliga y querer ir con la selección) Dogus Balbay. Melih Mamutoglu o Ali Muhammed (Bobby Dixon), caiga ante Suecia con jugadores de la Liga Endesa como son Simon Birgander (Joventud), Ludde Hakanson (Estudiantes), Nick Spires (Obradoiro), o Marcus Eriksson (Gran Canaria).

También esta bien seguir viendo a Boris Diaw, continuar descubriendo a Klemen Preperlic pero también redescubrimos a la selección de Israel con Richard Howell, Gal Mekel o Tamir Blatt a la par que a la Serbia de Miroslav Radulija, Stefan Jelovac o Stefan Peno.

Para ampliar y metiéndonos en el ámbito internacional masuclino, sentimos melancolía al ver viejas leyendas o jugadores olvidados cuya carrera clama de todas las formas posibles ‘Ubis sunt’ ( término latín el cual afirma que ‘cualquier tiempo pasado fue mejor’) como son el argentino Luis Scola, también esta presente el chino Yi Jinlian (cuya selección juega -a pesar de estar ya clasificados al ser organizador- por tema de marketing) o el nigeriano Ike Diogu, quién estuvo durante algunas temporadas tratando de hacerse un hueco en la NBA y que también esperamos sentirla, en cierto modo, cuando el australiano David Andersen vuelva a enfundarse la casaca de los boomers (porque ha prometido volver, por lo cual vamos a confiar en esa posibilidad)

Que se nos vengan equipos que en las próximas ventanas pueden jugar a un nivel muy superior como son: Estados Unidos, ahora mismo con nombres que evocan otros tiempos como David Stockton (hijo del mítico base de los Utah Jazz), Larry Drew II (hijo de otro ex-jugador y actual asistente de la liga) o Steff Van Gundy (ex entrenador NBA, hermano del head coach de Detroit-Stan– y     ‘llamado a filas’ para la causa  para que este escuadrón haga el trabajo de campo para que Gregg Popovich luzca a otro ‘Dream Team‘ en las grandes citas), pero también jugadores como Aaron Harrison, Alonso Gee, Travis Wear o Xavier Silas que tienen experiencia en la mejor liga del mundo y que podrían firmar contratos de 10 días en la NBA al ‘romper filas’.

La Repúbica Dominicana espera con ansia a su frontcourt NBA con Karl Anthony Towns y Al Horford, además Egipto sueña con ver al jugador de Celtics, Abdel Nadder, vestir sus colores por que a pesar de ser también americano nació en Alejandría, sus padres son nativos y él habla árabe perfectamente pero tampoco nos olvidamos de que Nueva Zelanda espera que algún día Steven Adams ‘se acuerde’ de donde vienen él y sus 14 hermanos.

En el apartado femenino, donde hay menos polémica por horarios, y centrándonos en el ámbito español, estamos felices de que Laia Palau vuelva a vestir la camiseta roja antes del gran evento que se viene en septiembre de este año, el Mundial de Tenerife, un espectáculo digno de ver y que debería servir de aliciente para que el amor por el baloncesto amplie sus fronteras. Algo que prometos hacer aquí también.

Análisis de daños:
El que gana, hasta que las lesiones digan lo contrario, son los aficionados. El producto (jugadores, dirigentes y competiciones) seguirán viviendo en un extraño día a día con la sensación de que en la situación en la que nos encontramos cada día debe cambiar algo para que todo siga igual o por deirlo de otra forma , Show must go on, el espectáculo debe de continuar (por el bien de todos).

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .