España sufre para mantenerse invicta y clasificarse matemáticamente en un partido espectacular (79-67)

La Selección Española durante el himno nacional. Foto: José Ramón Alba Benlloch//At The Buzzer CB

Dos equipos que se midieron en el inicio de estas ventanas estrenado el formato, en Zaragoza se volvían a ver las caras con los equipos un poco cambiados pero con las mismas ganas de estar en la segunda ronda de cara al Mundial de China del próximo año.

Finalmente el ruido del graderío y el talento de los locales les llevaron a ganar a ante un combinado de Montenegro que dió guerra hasta el final pero que no fue capaz de poner un derrota en el casillero español, que hizo vibrar una vez más a su afición.

Montenegro empezó con Sead Sehovic, Aleksa Ilic, Petar Popovic ,Zoran Nikolic y Nikola Ivanovic por su parte España empezó con Jaime Fernández, Quino Colom, Xavi Rabaseda , Pablo Aguilar y Fran Vázquez

España empezó fuerte con un triple de Jaime Fernández y un mate al contraatque de Xavi Rabaseda, quién eta jugando a un gran nivel con el equipo nacional. Además la defensa fue un factor elevante para ambos al inicio, ya que se mostraron con pocas ganas de encajar.

A pesar de ello, Quino Colom fusiló dos veces en dos intentos a los de Zvedzan Nikolic, por lo cuál el también técnico del Mónaco paró el partido para tratar de calmar la cosa.

Pero a pesar de una canasta inicial, el combinado nacional enseguida presionó en líneas defensivas muy arriba que les permitieron mantenerse a una distancia considerable a estas alturas del partido.

El 18-6 que lucía el marcador mostraba la superioridad del conjunto entrenador por Sergio Scariolo al ecuador del primer cuarto.

España empezó a bajar el ritmo, cosa que se notó en ambos lados de la pista, pero simplemente fue un momento de lapsus, porque rápidamente Rabaseda metió tierra de por medio con un gran mate para contrarrestrar la bandeja que había anotado Sehovic sin oposición tras haber recorrido prácticamente todo el campo.

La entrada de Sebas Sáiz, Sergi Vidal, Rodrigo San Miguel y Javi Beirán se notó rápidamente por lo eficientes que se mostraron tanto en el aro ajeno como en el propio.

Gajovic, Needham, Radovic y Vranjes destacaron desde el banquillo por parte del conjunto montenegrino, que en los últimos minutos recortaron la distancia hasta el 23-17 final.

Por parte del conjunto español se debe destacar el debut de Jonathan Barreiro como jugador de a selección absoluta en el pabellón donde juega como local de forma habitual

El segundo cuarto empezó con el propio Barreiro estrenándose como anotador del combinado nacional, como no con un triple, que era el quinto en el global del equipo.

Además de la gran cantidad de faltas cometidas por parte del conjunto español ( con 11 global acabaron el cuarto), las bandejas con estilo servidas por parte de Gajovic e Ivanovic. Pero Beirán a pase de San Miguel cortó el parcial, cosa que no evitaba que los montenegrinos se acercarán más a cada minuto que pasaba.

Vranjes e Ilic se estaba mostrando como los jugadores más en forma del combinado montenegrino, pero Beirán y Rabaseda con el inestimable liderazgo de Colom mantenían a España con un 36-33, a 3:45 para el final de la primera parte.

Petar Popovic y Pablo Aguilar jugaban a los pistoleros desde la línea de tres puntos para bordear esa línea roja que suponía el liderazgo en el marcador, pero el granadino estuvo más entonado y tiros libres mediante puso un parcial de 5-0 para desmarcarse en el marcador.
Jaime Fernández lo alargó hasta un 8-0 pero no fue a más.

Al descanso el marcador fue de 46-39 al descanso, con la sensación de que los locales iban otra vez viento en popa estaba presente.

El tercer cuarto empezó con ambos equipos mostrándose muy agresivos de cara al aro y con mucho acierto, donde la defensa brillaba por su ausencia y Jaime Fernández por su eficacia. Ivanovic y Radovic eran los más incisivos por parte del conjunto visitante teniendo como antítesis al ya mencionado jugador de Andorra a parte de un Pablo Aguilar que se estaba gustando como en su época caista.

Al ecuador del cuarto los españoles vencían por 61-50, cada vez más constantes en el ritmo y acercándose a esa versión de ‘Superequipo’ que han demostrado durante esta fase.

Sebas Sáiz se mostró como el jugador más luchador en el rebote ofensivo por parte de los locales, fuera cual fuera la situación ‘El sueño Español’ estaba ahí para coger el balón y dar una posesión más a su equipo. La muestra más clara fue cuando logró dar hasta 4 posesiones extra con tiros libres anotados de por medio y al final.

Pero también era el jugador que más faltas llevaba, con 4, muestra de la intensidad con la que jugó todo el partido.

El cuarto acabó con 64-53 en el marcador y con la Selección Española mostrando que el equipo estaba preparado para despegarse en el marcador tras no haber ido por detrás en todo el encuentro.

El último cuarto empezó con los españoles y lo montenegrinos sin contemplaciones con el rival, aprovechando cada resquicio para debilitar al rival. Pero los de rojo eran los que cada vez más superiores.

El 73-56 que imperaba en el marcador el ecuador del cuarto era un reflejo de que los de Scariolo se habían puesto a un nivel prácticamente inalcanzable para los visitantes.

Artega, Colom y Jaime Fernández se lucieron en los minutos finales a pesar de las tres pérdidas que cometieron en un poco tiempo. Pero el marcador final reflejaba el hecho de quién había dominado durante el encuentro. 79-67 gracias a un triple del héroe local, Jonathan Barreriro, sobre la bocina y a seguir creyendo en el cuento chino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .