El Valencia Basket en el mes de Marzo: Una explosión de sensaciones y de premios en 31 días de mucho baloncesto

El clásico lanzamiento de confeti en la Tribuna Preferente sur del pabellón
Como casi siempre, la foto es cortesía del cámara del medio, el señor Rafael Pacheco (@rafa___pacheco en Instagram)

Marzo, en Valencia y hasta el día 20 es el mes de Les/Las Falles/Fallas (Cridá, Despertá, Festa i Cremá) y también donde se reparten los Oscars

Pues presentado el mes pasamos a recordar como ha transcurrido poniendo nombres y apellidos a todo lo que ha pasado.


Primero que nada, los marcadores del mes vía mismarcadores.com:

ClasificaciónEUROPA: Euroliga
30.03. 20:15 Panathinaikos Valencia Basket 75 : 56
ClasificaciónESPAÑA: Liga Endesa
25.03. 18:30 Real Madrid Valencia Basket 83 : 71
ClasificaciónEUROPA: Euroliga
22.03. 20:45 Olimpia Milano Valencia Basket 89 : 93
20.03. 20:30 Valencia Basket Real Madrid 96 : 88
ClasificaciónESPAÑA: Liga Endesa
18.03. 18:00 Valencia Basket Iberostar Tenerife 74 : 61
ClasificaciónEUROPA: Euroliga
15.03. 18:45 Estrella Roja Valencia Basket 106 : 90
ClasificaciónESPAÑA: Liga Endesa
11.03. 18:00 Valencia Basket Bilbao Basket 87 : 67
ClasificaciónEUROPA: Euroliga
08.03. 20:30 Valencia Basket Baskonia 71 : 81
ClasificaciónESPAÑA: Liga Endesa
04.03. 13:00 Gran Canaria Valencia Basket 87 : 78
ClasificaciónEUROPA: Euroliga
01.03. 20:30 Valencia Basket Bamberg 86 : 70

Balance Total: 5 victoria y 5 derrotas

Valencia estrenó el mes jugando y ganando contra el Brose Bamberg en un duelo donde ambos equipos fueron irregulares, pero Valencia finalmente puso la cuarta marcha más rápido, lo que le valió para sumar una victoria que supone que los de la Capital del Turia sumen por primera vez 4 victorias seguidas en esta competición… En una temporada donde han llegado a sumar 10 derrotas de un tirón.

El segundo partido en su segunda visita al Gran Canaria Arena en menos de 30 días se saldó con otra decepción esta vez por el duelo directo contra los locales en un partido donde la derrota fue doble porque también se perdió el basket average particular contra uno de los equipos que luchan por esa plaza de Euroliga que se puede obtener via Liga Endesa

Contra Baskonia jugó bien durante la mayor parte del encuentro pero finalmente Marcelinho Huertas remató a un desacertado conjunto taronja en los momentos finales de partido y especialmente destacado el regreso de Pedro Martínez a su hogar deportivo anterior, donde se le recuerda con gran cariño.

Contra Bilbao Basket se pagaron los platos rotos del desperfecto anterior, calentando motores para lo que se venía encima en un mes cargado de mucho baloncesto


En Belgrado el partido fue un espectacular en lo que a ritmo anotador se refiere, pero en el que Valencia acabó anotando 90 puntos en el siempre difícil Pionir… Pero encajó 106.

Contra el Iberostar, el espectáculo de luces previo a la nit del foc lo pusieron Will Thomas y Bojan Dubljevic para brillar ante el rival que les eliminó de la Copa del Rey a la primera de cambios.
.
La última semana completa de marzo estuvo llena de espectáculo con hasta 3 partidos:
Con 2 grandes victorias ( ante el Madrid en casa y en contra el Milán en el PalaDesio), las cuáles dieron al combinado valenciano moral para afrontar lo que estaba por venir… Pero terminaron dicha semana perdiendo ante el Madrid y en el último partido del mes, Panathinaikos, les ganó por 19 puntos.

Resumen
Valencia Basket hizo un correcto mes de marzo donde tuvo partidos de un grandísimo nivel que le sirven para mantenerse en la parte superior de la clasificación en Liga Endesa, en uno de los años más competidos ( en cierto modo por la consecución del título por parte del cuadro valenciano) en la competición, unido al final de la cuarta participación del club en Euroliga, que ha acabado dando ciertas alegrías inesperadas que pueden ayudar en el ámbito anímico de los jugadores, que deberán sobrevivir sin sus compañeros Fernando San Emeterio, Guillem Vives y el conocido caso de Antoine Diot durante todo el próximo mes.

Equipo Femenino
Victoria importante frente al Laboratorios Ynsadiet por 61-64
Victoria cómoda por 66-52 ante el filial del  Campus Promete 
Victoria por 46-64 frente al Vega Lagunera Adareva
Victoria arrolladora por 68-35 al Distrito Olímpico

El cuadro femenino que suma más de 100 partido como parte de la entidad taronja se mantiene invicta con hasta 17 victorias seguidas hasta este punto de la competición, para encarar de la mejor manera posible el tramo final de la competición y con el punto de mira puesto en la fase de ascenso entre los días 26 y 29 de abril en el cuál serán anfitrionas, tal y como ha informado la FEB.

Un equipo que recibió con los brazos abiertos la incorporación de la montenegrina Ana Pocek, la cuál esta rindiendo a un altísimo nivel y que añade su talento al ya existente con (entre otras) la también montenegrina Snezana Aleksic, con la gran referencia interior que supone Meiya Tirera; con el regreso de la capitana, Leles Muñoz, en el momento clave de la temporada, con la aportación ‘microondas’ que supone Irene Garí y con otras dos jugadoras de la casa como Rebeca Cotano además de Virigina Saéz para plantar al gran reto que se les viene encima a finales de abril, como recalaba antes.

Filial Masculino

Tramo Final de Liga Regular:
Victoria 71-82 en su visita al UPTC de Cartagena
Arrolladora victoria por 91-66 al Alfás del Pí-P.N. Serra Gelada
Triunfo apurado en el duelo de filiales por 73-71 ante el Lucentum
Victoria en el último partido en la cancha del C.B Puerto de Sagunto por 55-67
La fase de ascenso dará inicio a partir del día 7 en su visita al UCAM Murcia.
El filial del conjunto capitalino cerró de la mejor manera posible la temporada regular del grupo valenciano-murciano de liga EBA antes de los Playoffs, que es donde realmente este gran elenco de jóvenes se juegan crecer como profesionales y creer que pueden superarse cada día un poco más.

En declaraciones a este medio por parte de uno de los integrantes del equipo para analizar como ve el futuro cercano del equipo; en concreto del jugador nacido en Durango, Ion Galarza,  comenta que ve “muy bien al equipo” tras “una mala racha” durante la temporada que solucionaron de forma correcta y que están “muy bien posicionados para la segunda fase y para la Final a cuatro”.
Desde aquí seguiremos informando al respecto seguiremos informando del avance del segundo equipo masculino para ver cual es el resultado final de la temporada.


En la sección de premios, de forma especial, todo estará relacionado con el ámbito fallero además de al cinéfilo, así que pasen y vean:

La Cridá/Alfombra Roja : Por hacer alguna coincidencia incluimos esta parte de cara al momento en el que se vió desfilar por el parque de La Fonteta a un jugador que cuando entró a pista en el primer partido recibió todas las miradas y que era un buen llamamiento para tener confianza en el equipo. Sí, nos referimos a Latavious Williams y a su debut en el partido contra el Bamberg y donde Latvious parecía confuso cuando le dijeron de entrar a pista ya que según se ha filtrado al jugador solo jugaría si iba 20 arriba ganando el equipo y salió con el partido igualado al final del segundo cuarto.

Ninot indultat (Persona del Mes)
: Sam Van Rossom se lleva sin duda alguna este premio por su espectacular reaparición contra el Bilbao Basket, Real Madrid, Milán y Panathinaikos; porque a pesar de su pequeña recaída en tierras italianas, el base de Oostende jugó a un grandísimo nivel y es una noticia agradable de cara al difícil final de temporada.

El Masclet/ Oscar a mejor jugador (MVP): No, no nos referimos a Pam (mascota del equipo) a pesar de que sea una caricatura de ello sino al capitán Rafa Martínez, que en este mes a demostrado que sus triples entran en el aro como el buen vino en los paladares adecuados. Tibor Pleiss, Fernando San Emeterio y Bojan Dubljevic se quedan a cierta distancia a pesar de su gran labor.

Momento Cremá (Peor momento del mes): Partido contra el Panathinaikos, que fue la derrota más abultada del mes (19 puntos) y donde la marca anotadora fue la más baja de este período ( tan solo 56 puntos), por lo cuál merece este ‘antipremio’ como peor momento del combinado de la Capital del Turia durante este mes.

 1er Premi Secció Especial: Especial y extraño fue el regreso de Pedro Martínez a la Fonteta, tras ser aplaudido de forma clamorosa durante más de un minuto haciendo ver que la afición valencian tiene muy buena memoria para recordar a aquellos que hicieron historia en el club, por lo que se lleva de forma merecida este premio

Mejor Macletá (Mejor momento del mes): La victoria frente al Real Madrid en La Fonteta fue sin duda lo que más ruido hizo del mes. Por la necesidad que se podía sentir en la grada y en el vestuario de ganar una vez más al rival contra el que se alcanzó el mejor momento en la historia del club.

Momento Buñuelos/Churros con chocolate: Momento especial con un elemento tradicional y que gusta a casi todo el mundo en estas fechas, que se llevan los 2 mates que realizaron, primero Tibor Pleiss; a pase de Sam Van Rossom, y minutos después Alberto Abalde tras alley-oop de Bojan Dubljevic

Premio Millor Falla Infantil: Este premio se lo llevan Sergi Calvo y Triggvy Hlinanson en su visita al 13º campus de Pascua organizado por el grupo, donde hicieron las delicias de los más pequeños

Ninot Indultat Infantil :
Momento especial con un elemento tradicional , que se llevan Alberto Abalde y Joan Sastre en su visita al Colegio María Auxiliadora dentro del evento de presentación de la Copa Colegial tras el acuerdo de esta competición con la Euroliga.

Oscar a mejor banda Sonora:
Este premio sin duda se lo lleva la Peña Basquet Granota por no parar de animar el ambiente en ningún momento del partido pero también fuera del pabellón, con sus ingeniosas canciones para todos y cada uno de los jugadores de la plantilla

Oscar a Mejor Dirección:
Y de entre los tres candidatos que había se lo lleva Ruben Burgos, el entrenador del 1er equipo femenino, Ruben Burgos, por mantenerse invicto durante todo el mes y hacer soñar con un ansiado ascenso a LF1 que daría un gran impulso al baloncesto femenino en la ciudad.

Mejor Actriz: Meiya Tirera,
la gran dominadora en ambas pinturas del conjunto valenciano siempre que esta en pista. Capaz de determinar una acción con su simple presencia en esa zona del campo, la jugadora se lleva de forma merecida y sin competencia alguna este premio

Mejor Actor Secundario: Alberto Abalde
se lleva el premio por seguir manteniéndose a un gran nivel en la posición de base cuando el equipo de Vidorreta más lo necesitaba para seguir iendo competitivo

Mejor Actriz Secundaria: Irene Garí es la designada para este premio por la aportación extra de la que hablábamos en el resumen y que se lleva el premio por delante de la recién llegada Ana Pocek.

Mejor Actor de Reparto:
Joan Sastre por ir recuperando sensaciones se lleva un premio merecido al estar entre los 5 mejores jugadores de Euroliga.

Mejor Actriz de Reparto
: Rebeca Cotano se lleva el premio por ser una de las pocas jugadoras que se mantiene desde que en 2014 y por aportar lo que necesita el equipo cada vez que sale a la pista

Mejor Acción Internacional: En un claro símil a la mejor película internacional, en esta sección traemos lo mejor que haya hecho un jugador de un equipo extranjero contra el Valencia Basket y el premio se lo lleva James Gist con el mate sobre Tibor Pleiss en el que además obtuvo un tiro libre adicional en el último partido del mes.

Mejor Corto: La victoria de Ion Galarza en la última eliminatoria de primera ronda del #MovistarDunkers2 en su victoria ante Félix Climent, que tuvo lugar entre el tercer y último cuarto del partido entre el Valencia y el Real Madrid.

Elemento Sorpresa: Al ser una situación especial he decidido añadir una sección más y aquí meteríamos la victoria frente al Milán en el PalaDesio (no se jugó en la urbe lombarda sino en el campo que utilizando cuando hay eventos en el Mediolanum, a media hora de distancia) que supone la única victoria del club fuera de España en esta edición de Euroliga, donde al tener otros 4 equipos nacionales había más probabilidades de obtener resultados positivos debido al concepto del ‘Efecto Campeón’ ya comentado en anteriores ocasiones.

En los premios de mejor actriz principal, secundaria y de reparto; el jurado ha contado con la ayuda de Abel Aguado de Radio Deportiva Cabañal para consensuar y tomar la decisión final en estos apartados.

Y con esto se termina esta edición especial de análisis, espero que les haya gustado y prometo volver con más en abril.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .