Top 8 Euroliga. Quién esta, quién no, que será y porque

Mi pronóstico para el Top 8+ Final Four




CSKA de Moscú, Fenerbaçe de Istambul Olympiakos del Pireo, Panathinaikos de Atenas, Real Madrid de Baloncesto, Zalgiris de Kaunas, Baskonia Khimki de Moscú.

8 nombres de grandes equipos, cuyo nombre ya de por si impresiona; pero esta mención se debe a que esta temporada ellos han sido los mejores durante esa batalla campal que es jugar 30 partidos a modo de liga regular entre los 16 mejores equipos del viejo continente, con ese extra que supone jugar 2 partidos una vez al mes.

Hasta la última jornada casi todos los equipos se jugaban tener la mejor plaza posible de cara a una fase donde todos los equipos deberán ir “a cara de perro” para ser el mejor en una eliminatoria de un máximo de 5 partidos y un mínimo de 3, después de haber superado el filtro de este moderno formato de Euroliga.

Imagen servida por la Euroliga con el cuadro final de la competición antes de iniciar la penúltima fase del torneo:

Pero toca analizar lo que ha sucedido y lo que puede ocurrir en cuatro duelos que decidirán que conjuntos ocuparán una de las ansiadas plazas en la Final Four de Belgrado.

1ª Eliminatoria (1º contra 8º): CSKA- Khimki.

Una ‘envodkada’ servida con bolas calientes a temperaturas bajo cero

El Khimki se arriesgó demasiado con su desastrosa segunda vuelta y le tocará hacer frente al rey de la ciudad para alcanzar su primera Final Four, en un duelo griego en los banquillos y con el partido nº100 ( con posibilidad de llegar al 105) de este Leningradka derbi (en referencia a la corta distancia hay entre un pabellón y otro, de 20 minutos aproximadamente) que representa el primer duelo entre dos conjuntos de la misma ciudad a estas alturas de la temporada.


1º- CSKA de Moscú, el gran rival a batir. El dominador de las últimas fases regulares y campeón de la competición quiere recuperar el trono de campeón al que llegó por última vez en la edición de Berlín ya 3 temporadas.

Con Nando de Colo, Vorontsevich Sergio Rodríguez y Kyle Hines como líderes del ‘ejército’ liderado por el griego Dimos Itoudis, un tipo que ha aprendido de los grandes entrenadores europeos, con un estilo muy dinámico además de un amplio banquillo que puede aportar muchas alternativas  mediante hombres como Othello Hunter, Will Clyburn (que también puede ser titular), un Leo Westermann de nuevo en forma o el recién llegado Victor Rudd.

Pero lo esencial para este equipo será saber llevar el tempo de la eliminatoria. Son ampliamente mejores a nivel colectivo y mayoritariamente hombre por hombre… Pero con un rival tan alocado el CSKA deberá demostrar su experiencia y veteranía para poder alcanzar un plaza en la Final Four 

8º- Khimki de Moscú, el globo (sueño/equipo) que quiere seguir agarrado a la mano (licencia) del niño al que divierte (los aficionados de la Euroliga).
Y hago este símil por como se ha deshinchado en las últimas jornadas como este elemento inflable,  pero que sigue soñado con tumbar al gran rival de la ciudad en un derbi con mucho baloncesto.

Y cuándo digo mucho es por un nombre en especial: Alexey Shved conocido como ‘Míster me tiro hasta las zapatillas porque puedo’.

El capitán general en la pista, que se ha convertido en el jugador con más puntos en una temporada de Euroliga y aún puede seguir sumando números en esta serie que transcurrirá íntegra en la ciudad donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera deportiva (salvo esos años en NBA, de la que salió según se dijo en su día porque no quería seguir allí, que le sirvió de escaparate) y donde es uno de los jugadores mejor pagados de Europa. Un hombre que ha logrado por primera vez en esta temporada un doble-doble de puntos y asistencias durante un duelo de Euroliga.

Pero a pesar de que Shved sea ‘santo y seña’ del joven equipo ruso ( no por edad de sus jugadores, sino porque nació como un club de barrio en el año 1997 y que con el impulso económico de su propietario llevando jugadores de alto nivel al equipo han propiciado la situación actual) no es el único que juega en el conjunto de un resurgido Georgios Bartzokas, que se fue con mucha más pena que gloria del Barcelona el pasado año pero que ha alcanzado el objetivo de meter a su equipo en Top 8.

El segundo espada encarnado en la figura de Anthony Gill, la dureza en la pintura cortesía Thomas Robinson o Dimitry Sokolov, el reboteador alero Tyler Honneycutt, un sosegado base con pasado en España como Stefan Markovic, el mejor ladrón en activo de la competición en la figura de Charles Jenkins y tipos como James Anderson, Zubkov, Marko Todorovic, Vyaltsev o Malcolm Thomas que pueden aprovechar su momento para ser el factor sorpresa de la eliminatoria.

Con todo esto, el resultado para esta eliminatoria sería un 3-2, favorable para el CSKA.

Los de Itoudis muy probablemente ganen el primer partido pero al ser toda la serie en una misma ciudad ( y con la poca afición que suele haber en muchas ocasiones en las canchas rusas) en esta serie el factor cancha será prácticamente irrelevante, pero aún así el Khimki pondrá a prueba al ‘ex equipo del ejército rojo’ que deberá demostrar que sigue reinado en la ciudad más grande del país.

Una megápolis que vive en una contradicción climatológica constante (mucho frío en invierno pero mucho calor en verano); la cuál también posee unas kilométricas avenidas, que si pudieran hablar darían para horas de reportaje con su testimonio y que vive en una constante modernización.

Aún así, sigue conservando ese aire femenino muy propio, como mencionó en  y que heredó al ser la capital del país más grande del mundo durante su momento, buscando evitar que esa modernización ‘occidental’ descontrolada ,que busca una identidad rusa, sea el elemento representativo de la ciudad.

En cierto modo esto se ve representado por el equipo del mejor jugador del combinado nacional; que  (en cierto modo) a toda la región (Khimki Moscow Región, nombre completo del equipo en inglés) y, como apuntaba antes, su nacimiento data de la época propiamente rusa ( aunque algunos de sus jugadores aún naciesen como soviéticos) por lo cuál representa la baza principal al asalto del control del juego del balón naranja (cuyas líneas recuerda a la letra” del alfabeto cirílico, cuya traducción sería’sh’) y tratar de revolucionar en este sentido a una ciudad donde la plaza más importante tiene el color del equipaje principal del equipo de las siglasEl rojo.

2a eliminatoria (2º contra 7º): Fenerbaçe Dogus contra Baskonia

‘El actual campeón contra el eterno aspirante’

2º Fenerbaçe Dogus. El ejército de Obradovic quiere terminar por la vía rápida una serie donde controla el factor cancha tras obviarlo el año anterior (machando 0-3 al Panathinaikos) y que le da la experiencia suficiente como para alcanzar la fase final del torneo, donde empieza a ser un habitual.

El equipo que guía desde el banquillo el rey de copas de la competición, el señor Zeljko Obradovic, deberá hacer valer su condición de rey absoluto de la competición teniendo a sus hombres en perfectas condiciones para protegerse de todas las variantes.

Para ello los cerebros del equipo, Kostas Sloukas y Bobby Dixon (alías Ali Muhammad), deberán permitir que el balón fluya de forma correcta para que bestias (deportivamente hablando) como Gigi Datome, James Nunnaly, Brad Wanamaker (referente exterior del conjunto), Nicolo Melli, Jason Thompson, en menor medida Ahmet Duverioglu y sobretodo Jan Vesely para que la anotación siga siendo el baluarte principal de un equipo que provoca muchos errores pero que no suele perdonar casi ninguno.

Otro elemento a destacar ese dúo de yugoslavos/serbios que siempre acompañan al experimentado entrenador en todos sus éxitos. En esta ocasión lo forman el ya campeón y gran baza secreta en la fase final del año pasado así como gran baza defensiva en la persona del también excelso matador Nikola Kalinic junto al llegado esta temporada para suplir la bacante balcánica que dejó Bogdan Bogdanovic, el también serbio Marko Guduric.

Con esto, poco más se puede pedir si se le suma el espectáculo que será el Fenerbaçe Arena, probablemente llenó toda la serie, con una multitud pasional que se desvivirá por dar un extra a su equipo para que un año más se alce con el cetro de mejor equipo europeo.

7º Baskonia de Vitoria. El equipo que más veces que ha llegado a la Final Four (5) sin obtener título alguno vuelve a medirse al vigente campeón en esta fase de la competición ( cayó 3-0 ante el CSKA) pero que buscará alcanzar la cita en Belgrado ante el combinado que lo apeó de la gran final en la  última aventura del conjunto alavés en la fase final ( en Berlín 2016, Fenerbaçe venció por 88-77 al aún Laboral Kutxa).

Un equipo que ha sabido resurgir desde el ‘suicidio’ deportivo de Prigioni ( apreciado en el vestuario y en los despachos) con el que iban 0-4 en la competición y que con la llegada de Pedro Martínez han ido subiendo como la espuma hasta alcanzar la séptima plaza de la liga regular siendo el primer equipo que logra clasificarse tras empezar perdiendo los primeros cuatros encuentros en la competición.

Un equipo liderado por el georgiano Tornike Shengelia, MVP de la Euroliga en el mes de marzo y candidato a formar parte en el mejor quinteto de la competición, que sabe jugar intenso pero también sabe como hacer disfrutar a la afición.

Además del talento y la potencia del propio ‘Toko’; el conjunto vasco tiene como principales armas al base uruguayo Jayson Granger, al pívot francés Vicent Poirier (jugador revelación del equipo), al ala-pívot tirador Johannes Voigtmann, al especialista desde la línea de tres en la figura del escolta norteamericano Matt Janing, al experimentado base Marcelinho Huertas, también el experimentado escolta Rodrigue Beaubois y el espigado pívot senegalés ‘asimilado’ como español, Illiamne Diop, entre otros.

De entre esos otros hay que destacar a los representantes argentinos, siempre presentes en los grandes hitos del conjunto vasco. En este caso los apellidos no son Prigioni, Scola, Hermann o Nocioni.

Patricio ‘Pato’ Garino y Lucas Vildoza son los representantes de la albiceleste en el cuadro español durante esta temporada donde claramente han ido de menos a más de forma exagerada.

El primero llegó de Orlando Magic tras no encajar en la mejor liga del mundo, sufrió un par de lesiones (en especial el mes que estuvo de baja con la mandíbula rota), tardó en coger ritmo de juego pero que ahora mismo esta a un altísmo nivel de juego y demostrando porque la NBA se fijó en él. Sufre una pequeña luxación en el dedo tras el partido ante Andorra, pero este guerrero es de armas tomar.

El segundo llegó directamente del Quilmes Club Atlético argentino. Empezó sin contar sin muchos minutos por su inexperiencia, pero las diversas lesiones en el puesto de base le han ido dando los minutos suficientes para ir creciendo como jugador de uno de los equipos punteros de Europa y ahora mismo se sitúa como un hombre fuerte de la rotación baskonista gracias a su decente tiro y a sus ganas de defender.

En esta eliminatoria mi predicción es un 3-1 a favor del Fenerbçe al 75% y un 3-0 al 25%.

Una serie que será entretenida pero donde los actuales campeones trataran de frenar las acometidas del eterno aspirante al trono que no se rendirá fácilmente ni a la primera.

Una serie plagada de duelos, con los dos entrenadores que actualmente ostentan el título de mejor entrenador en las dos grandes competiciones del panorama europeo y que nos deparará una gran batalla táctica entre estos dos victorias hombres que buscarán alargar su historial.

También tendremos el duelo de Vesely con Toko Shengelia y Vicent Poirier; con Jason Thompson, Nicolo Melli o Johannes Voigtmann como posibles invitados sopresa. Un escandaloso duelo en la pintura con algunos de los mejores interiores de la competiión que harán recordar tiempos pasados cuando los hombres altos eran los reyes absolutos de este deporte.

A pesar de que Beuabois tenga un inconmensurable talento ofensivo, no podrá estar en el gran duelo de tripletas exteriores que pueden darnos un clínic gratuito en el que algunos de estos componentes se vean cara a cara. Hablo de Brad Wanamaker, Kostas Sloukas y Bobby Dixon por parte del conjunto turco que tendrán en frente a Luca Vildoza, Jayson Granger y Marcelinho Huertas en un duelo de altos vuelos.


3º contra 6º: Olympiakos contra Zalgiris

‘La veteranía de una de las grandes potencias de la década contra la resurrección de un viejo gigante con savia joven’ 

Serie divertida de ver por el talento de ambos conjuntos. Olympiakos cuenta con un elenco de increíbles jugadores entre los que destaca el incansable Vassilis Spanoulis; rodeado de tipos como Vangelos Manztaris, Nikola Milutinov , Kostas Papanikolau, Brian Roberts u otro histórico jugador delgriego como es Georgios Printzesis; que estarán dirigidos por Giannis Sfairopoulos (3 griegos en los banquillos, casi la mitad) que tratará evitar la revuelta que propone un equipo que en la pista va al ritmo que ponen Kevin Pangos y el recién llegado Beno Udrih, liderando a grandes talentos como Pauilius Jankunas, Brandon Davies o Edgaras Ulanovas entre otros con el liderazgo de una leyenda en sus tiempos de jugador como Sarunas Jasikevicius; Zalgiris tiene una oportunidad de oro para cargarse al ‘ogro más viejo’ del continente… Aquel que compite año si; año también.
La clave será ver quién es capaz de imponer su estilo de juego. Si Zalgiris es capaz de romper al Olympiakos su ‘zona de confort’, donde trata de no superar los 70 puntos -si le dejan- o por el contrario es el conjunto lituano quién mete la intensidad suficiente como hacer un partido de 80/90 puntos, donde prácticamente tendrán la eliminatoria en sus manos para hacer lo que se les antoje.

Cuenta la leyenda de que había un grupo de guerreros al que todos dieron por muerto mil y una veces, pero que cuando nadie esperaba resurgía para dar batalla una vez más; sorprendiendo a extraños y ensalzando por los propios. Aquel equipo tenía por líder a un viejo guerrero que se identificaba perfectamente con aquel ideal porque surgía en el momento más inesperado para clavar sus flechas desde lejos o sus dagas desde cerca para lograr acumular victorias en su historial.

Su presa favorita eran los militares del este, pero en el último capítulo a punto de comenzar deberá enfrentarse a unos duendes con mucha magia y carácter dispuestos a sucederle en el trono liderados por un experimentado estratega que una vez también fue un soldado raso como él pero que ahora dirige un batallón capaz de vencer a cualquiera.

Y yo a pesar de decir esto, creo que el Zalgiris puede robar un partido en el Pireo (visto el último precedente; que fue precisamente victoria del conjunto lituano en el Palacio de la -poca- Paz y Amistad) y vencer fácilmente por 1-3.

4º contra 5º Panathinaikos contra el Real Madrid

‘El Factor cancha,¿importante o no? Aquí esta la cuestión’


Y la verdad es que este es el factor principal. Saber si una cancha como el OAKA será clave tras ver como echaban a su equipo por 0-3 hace un año y como acababan todos en un bus casa que fue la risa en el país helénico y en Europa. Por su parte el Madrid, en busca de la ‘décima’ en esta sección, quiere llegar una vez más a la Final Four

La clave será ver como el Real Madrid se sobrepone a una lesión más. Esta vez la del hombre que ha liderando al equipo de Pablo Lasso en los momentos difíciles. Este jugador no es otro que Facundo Campazzo, que por una lesión de rodilla no jugará en todos el Top 8.

La intensidad del base argentino tendrá que ser suplida para que el líder del equipo rival, Nick Calathes, no haga lo que quiera y así maniatar más fácilmente en ataque a hombre como Chris Singleton , James Gist además de otro base eléctrico como Mike James capaz de romper un partido con su verticalidad como si se tratase de partir un palillo.

Aunque la subhistoria de este duelo lo veremos en los banquillos. Antes hablaba de que habrá 3 entrenadores griegos (más Obradovic, con largo recorrido en el Panathinaikos) en la competición… Pero también habrá tres españoles (además de que Jasikevicius habla español y tuvo largo recorrido como jugador del Barça además de un Obradovic que ganó dos Euroligas con 2 equipos españoles, además de dominar el idioma).

Además de Pedro Martínez, ya mencionado; los otros dos entrenadores ( que se tienen muy vistos por la gran cantidad de duelos disputados entre ellos). Los protagonistas son Pablo Lasso y Xavi Pascual, los dos técnicos españoles con más títulos de este aún joven siglo XXI.

Dos hombres que se conocen al dedillo, que saben como puede o no reaccionar el otro en ciertas situaciones, lo cual es una ventaja (anticipación) o desventaja (los estereotipos no son siempre cierto) según lo que se mire. Pero la seguridad que da tener un historial como el de estos dos grandes entrenadores nos lleva a pensar que será una serie muy estratégica, con ambos técnicos sacándose de la chistera trucos que haya enseñado al otro durante la última década para tratar de llegar una vez a la fase final de una competición que les ha dado quebraderos de cabeza y alegrías a ptes iguales.

El pronóstico es de 1-3 o 2-3 para el Madrid, con la sensación de que un año más Pablo ganará a Xavi (pongo aquí nombres de pila por el conocimiento del uno con el otro, por familiarizar la situación).

Quiénes no están y porque:


Unicaja: El equipo malagueño ha demostrado tener talento suficiente para seguir en la competición pero que deberá pelear con Valencia  Gran Canaria o Fuenlbrada por una plaza el año que viene, porque a pesar de ‘repartirse’ de cara a esta temporada dos plazas con el cuadro valenciano, esta vez solo hay una plaza para cuatro equipos españoles.

Maccabi: Un equipo que ha ido de todo a nada progresivamente, con la derrota contra Baskonia como gota final o de confirmación que no levanta cabeza desde que fue campeón de 2014, aunque con la idea de tener una plantilla solo para Euroliga puede que cambie su dinámica ( y tal vez, pueda cambiar el baloncesto europeo para siempre).

Valencia: Un equipo al que las lesiones le han podido demasiado, tal y como explico aquí han podido con un equipo que a pesar de haber reaccionado bien a los contratiempos no pudo sobreponerse a la losa de perder 10 partidos seguidos en una competición donde un mínimo error puede costar muy caro.

Estrella Roja: Año en blanco para el equipo serbio que ha perdido recientemente su oportunidad de estar en Euroliga la próxima campaña tras perder en la Final de la Liga Adriática y que tendrá que resurgir de sus cenizas 

Brose Bamberg: El gran campeón de Alemania en el último trienio cierra un año donde había perdido íntegramente al quinteto del año anterior y que ha terminado por acabar con la gran trayectoria de Andrea Tinchieri (ahora esta Luca Banchi) al frente del equipo de la ciudad alemana que conservará su consideración de Patrimonio de la Humanidad por su belleza pero no así su plaza en Euroliga (salvo sorpresa) por su mal año en la liga alemana, que era su sostén para mantenerse en la competición.

Barcelona: Como ya dije, el Barça ha sido una montaña rusa durante todo el año y lo ha pagado, a pesar de que tras la llegada de Pesic hayan resurgido y puedan plantearse como candidato serio de cara al año que viene.

Milán: Otro equipo que no carbura desde 2014, donde tras no llegar a la final donde hubiera sido equipo anfitrión, no ha vuelto a alcanzar las eliminatorias por el título; lo cual lleva a que sus aficionados se sientan despegados del sentimiento que había en otras épocas con mejor rendimiento, que es lo que le permitió tener esa licencia A por 10 temporadas ( lo cuál le mantiene en la competición).

Anadolu Efes: La crisis del (hasta hace un lustro) gigante turco del baloncesto ha llegado con las bajas de jugadores como Saric primero y la de Cedi Osman este verano, que lideró a su equipo a 5 partidos contra el Olympiakos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .