La FIBA da a conocer las sanciones tras la batalla campal en el Filipinas-Australia

 

Resultado de imagen de Australia Filipinas Ventanas FIBA resultado

El Panel Disciplinario del organismo que rige las competiciones de selecciones publicó ayer cuáles serían las sanciones para los ‘Boomers’ (apodo de la selección australiana de baloncesto) y los ‘Ghilas’ (apodo del combinado filipino), tras la pelea que hubo en el estadio de Bulacan en Filipinas durante el tercer cuarto delpartido correspondiente a la tercera entrega de estas ‘Ventanas FIBA’ donde ambos equipos disputaban su sexto partido de clasificación para el Mundial de China del próximo año.

Las federaciones nacionales australiana y flipina de baloncesto ya conoces que componentes de sus respectivos equipos masculinos en categoría absoluta han sido multados y/o sancionados tras la batalla campal del pasado día de junio donde hubo un total de trece jugadores expulsados del partido por parte del equipo local en dicho partido a parte de los que fueron expulsados, aunque el partido siguió tras lo ocurrido hasta que se dio la situación de que solo quedaba un jugador filipino disponible cuando el marcador reflejaba un 53-89 favorable a los visitantes el pasado 2 de Julio.

 

Por parte de Filipinas los sancionados fueron (entre paréntesis los partido clasificatorios para el Mundial de China 2019 donde no podrán jugar):

Japeth Aguilar y Matthew Wright (1 partido cada uno); Terence Romeo, Jayson Castro William, Andray Blatche y Jeth Rosario (3 cada uno); Roger Pogoy (con agravante por su comportamiento antideportivo en otras competiciones), Carl Cruz y Jio Jalalon (5 cada uno); Calvin Abueva (6 partidos, debido a otras acciones de actitud antideportiva en competiciones FIBA).

El entrenador asistente Joseph Uichico, fue sancionado con 3 games también por comportamiento antideportivo. El seleccionador Vincent ‘Chot’ Reyes tendrá un partido de sanción y además deberá pagar una multa de 10,000 Francos Suizos (un total de 8617,95 euros) por su actitud.

Además la Federación Filipina de Baloncesto,’ Samahang Basketbol ng Pilipinas, Inc’ (SBP), será sancionada por el comportamiento antideportivo de los miembros de su delegación y de su público, así como por la organización insuficiente en dicho encuentro. Filipinas jugará el próximo partido en casa a puertas cerradas, además de estar en un período de prueba de 3 años, a falta de otros 2 partidos a parte del mencionado donde Filipinas hará de equipo local para la clasificación mundialista. Además también pagará una multa disciplinaria de 250,000 Francos suizos ( euros)

Australia: 

Chris Goulding (1 partidos por compotamiento antideportivo e incitación a ello), Thon Maker, debutante con Australia en categoría absoluta en estas ventanas (3 partidos) y Daniel Kickert (5 partidos).  Nathan Sobey and Jason Cadee no fueron sancionados

Por su parte la federación australiana deberá pagar también una multa de 100,000 francos suizos por el por el comportamiento antideportivo de sus jugadores de haber quitado pegatinas de suelo de la cancha en la víspera del juego.

El dinero de las multas se usará para apoyar el programa social “Baloncesto por el Bien” lanzado por la International Basketball Foundation (IBF).

Además, después de una evaluación exhaustiva por parte de un grupo de expertos del oficiante durante el juego, el Secretario General de la FIBA ​​ha decidido que los árbitros del juego se eliminarán con efecto inmediato del Programa Elite FIBA ​​y no serán nominados a ninguna competencia internacional. organizado o reconocido por FIBA ​​(incluso a nivel de zona y subzona)

FIBA desea enfatizar que condena cualquier forma de violencia, tanto dentro como fuera de la cancha. Se espera respeto, deportividad y profesionalismo de los jugadores, entrenadores, oficiales y todos los demás interesados ​​en cada juego. Además, los países anfitriones deben garantizar que se establezcan los más altos estándares de condiciones organizativas para garantizar la seguridad y el bienestar de los jugadores y otros participantes en todo momento.

Estas medidas vienen tomadas después de que la FIBA lanzase un proceso disciplinario nada más acabar el partido y ponerlo en disposición de su órgano regulador que ha sido el encargado de tomar las medidas necesarias.

Además uno de los asistentes del cuadro australiano, Shane Heal, publicó en los días posteriores al hecho referido un artículo en el PlayersVoice australiano (similar al The Players Tribune norteamericano), un artículo donde hablaba sobre las ganas que los filipinos tenían de ganar a los suyos y como el seleccionador filipino llegó a incitar a sus jugadores para golpear a los australianos, en lo que será recordado como uno de los episodios negros de estas ventanas FIBA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .