Los datos del Panathianikos-Olympiakos: El como y el porqué terminó 40-25 además de las reacciones de ambos bandos

Un partido que ya venía calentado por el propio propietario del conjunto verde, Dimitris Giannakopoulos el pasado día 4 de Enero , correspondiente al último partido de Euroliga entre ambos en el cuál fue abucheado e insultado en el Estadio de La Paz y la Amistad de Neo Fáliro del cuál salió clamando venganza.

Imagen del medio Contra.Gr para ilustrar como estaba el ambiente en el calentamiento

 

El ‘plan’ consistió en ir caldeando el ambiente por Instagram dejando mensajes a los aficionados del club ateniense para que tuviesen en cuenta lo importancia que debía simbolizar esta semifinal de Copa Griega, más si cabe aún en el centenario de la sección de baloncesto (como ya hemos ido contando en anteriores artículos) y con banda sonora incluida: La canción “Eimai Enas Allos (‘Soy otro’) del cantante griego Nino.

En el calentamiento ya se pudo ver en el OAKA, a parte de a los clásicos fumadores, la humareda verde de las bengalas (en las ‘historias’ del ex periodista israelía, ahora agente de jugadores, David Pick) para las ocasiones señaladas y jugadores como Nick Calathes o James Gist han subido fotos ha sus cuentas agradeciendo el apoyo local.

Del partido poco se puede hablar salvo del debut de Briante Weber como jugador de Olimpiakos o el extraño 40-25 ( El cual al descanso tenía un marcador de 23-15 pero que de momento se queda en 20-0 por el hecho de que el Olympiakos abandonase al descanso el partido) de marcador final, porque donde hubo tensión fue en las declaraciones y acciones públicas.

En redes sociales, la cuenta oficial del Panathinakos ponía un cartel de ‘Se Busca’ para el Olympiakos con mucha miga: Desde poner la ‘edad’ (94, que se puede leer con doble rasero si nos referimos a que pueden hablar de que son mayores y pueden perderse fácilmente o al tener el Panathinaikos más edad tratarlos como ‘niños pequeños’) pasando por el “Ojos: en lágrimas (que también es el título de una canción griega)” hasta el punto final al referirse al referirse a la altura (indicando que estaban por los suelos o a la altura del mismo) y rematando con un “en el OAKA aún los seguimos buscando”.

En cuanto a las declaraciones, el Olympiakos (por medio de Christos Stavropoulou) que se habían retirado por el “mal criterio arbitral” y por el “ambiente impropio” del estadio para la correcta práctica del baloncesto. Además, han presentado ante la liga una denuncia para tratar de que el organismo competente así como el ministro de Cultura y Deporte se ponga manos a la obra.

Por su parte, el instigador principal de la causa (el señor Giannakopoulos), declaró que “el Olympiakos no es la ley” en referencia a que no pueden intentar arreglar las cosas solo cuando les interesa (teniendo en cuenta que fueron los rojiblancos el último equipo griego en recibir sanción de la Euroliga con el cierre por un partido de su campo tras la invasión del mismo tras clasificarse para la Final Four de Istanbul) así como decir que había temas de imapagos: “Tienen jugadores no pagados como parece, han lanzado una toalla blanca y lo hacen ahora porque dicen que no les gusta el arbitraje. La razón por la que lo hacen es dejar que la familia Angelopoulos deje el Olympiakos

Los principales medios griegos como Gazzeta.gr o Contra.gr siguen sin dar crédito a lo que presenciaron en el estadio Olímpico no daban crédito la subrrealista que estaban viviendo, preguntándose irónicamente si aquello “era una broma”.

De forma más contundente habla el periodista Vassilis Sabrákos en un artículo de opinión, en el que argumentaba de como se ha ‘futbolizado’ el baloncesto (teniendo a ser menos radical el deporte de la pelota naranja en los últimos años) o que ve inadmisible que el gobierno griego diga que no va a hacer nada por solucionar el basket (con la Final Four de 2020 en Atenas en el horizonte, aunque a falta de confirmación oficial puede cambiar de sede) como si hizo con el fútbol hablando con la UEFA y la FIFA en casos como el de la temporada pasada en Salónica (con el presidente del PAOK FC saltando al campo con una pistola en la mano para protestar).

Respecto a la resolución, el propio medio Gazzeta. gr declaraba lo siguiente: ”

El juzgado de Deportes decidirá la próxima semana en lo que me he convertido en semifinales de la Copa. El juez deportivo de la ESAKE ( la liga griega) decidirá la dimensión legal de los hechos sucedidos en el encuentro del Panathinaikos con el Olympiakos.

La OEK ( Federación Griega de Baloncesto) envió todos los documentos necesarios a la ESAE (Asociación de Empresarios griegos) a primera hora de la mañana, como la hoja de partido y el informe del observador del partido (no un observador árbitro en los partidos de la Copa). Ahora están a la espera de los informes del DEAW (letrados generales del ministerio correspondiente), la Policía y, por supuesto, los informes complementarios de los árbitros Anastopoulos, Manos y Panagiotou.”

En cuanto a fechas clave afirman que: “El juzgado de deportes del próximo martes apelará a las personas involucradas y se reunirá el jueves o el viernes (21 o 22/02) para decidir si hay un ligero retraso.

El reglamento lo obliga a tomar una decisión antes de la siguiente obligación formal de los equipos, sin embargo, debido a los encuentros del equipo nacional (en las Ventanas FIBA que implica parón liguero), el próximo partido está programado para el 02/03.”

Las fechas son un tanto problemáticas ya que este domingo día 16 se disputa la final de Copa en el Estadio Nacional de Creta que enfrentará al Panathinaikos con el PAOK. El propietario del equipo panateniense ya ha mostrado en redes sociales las ganas que tiene de ganar el encuentro y celebrar un título en su año del centenario ante un sorprende equipo que a pesar de sus problemas económicos está rindiendo a un nivel excelso.

Por su parte al Olympiakos solo le queda esperar la resolución y dar el resto en la Euroliga (donde con este hecho nadie debería descartarles como candidatos al título tras este hecho).

Pero sin duda este acontecimiento marca un capítulo más en la ya de por sí tensa relación entre dos conjuntos con mucho odio entre ambos y que sin duda esa confrontación no ha hecho más que subir en las últimas horas.

 

Un comentario

  1. […] Escándalos en la pista para tapar que jugadores como Printezis estaban un mes sin cobrar, inestabilidad en los despacho cuando hay que reaccionar de forma adecuada provocaciones a las del eterno rival, por las protestas constantes contra el órgano de dirección de la competición sin argumentos sólidos y sin el acierto necesario para fichar (no pocas son las quejas de los aficionados blanquirrojos cuando miran los fichajes del gran rival de la capital). Todo removido como un buen freddo espresso de los que se pueden degustar habitualmente en dicha zona del país, queda una mezcla explosiva que ni en 6 horas (tiempo que tardaría un buen griego en tomarse un buen café) podría sentar bien. […]

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .