España sufre para vencer a la inagotable Serbia y pasa a la final (71-66)

España y Serbia se enfrentaban en la segunda semifinal del torneo.Las españolas jugando por seguir estando un campeonato más en la final, las serbias por tratar de ganar en casa a una de sus ‘bestias negras’ y sacarse dos espinas de una frente al entregado ‘su’ público en Belgrado.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 1000
Astou Ndour peleando un rebote ante Jelena Brooks y Aleksandra Crvendakic. Foto de FIBA

El partido empezó con España dando la primera estocada ante el ruidoso Stark Arena, anotando y reboteando mejor que las locales, estando ambas selecciones muy activas en defensa (pese a permitir muchos rebotes en aro propio en los primeros compases) y con Marta Xargay o Ana Davobic (respectivamente) liderando a sus equipos en ataque y dando una ventaja de 6-8 para España tras los primeros compases de partido.

Tras el ecuador del cuarto, España empezó a encontrar hueco al contraataque con Silvia Domínguez (principal anotadora en este tramo) o Astou Ndour como grandes ejecutoras, así como el trabajo defensivo de Laura Nicholls o Marta Xargay, dejando el esfuerzo de Dabovic en estadística anotadora. Este rendimiento del cuadro español dejaba en 21-11 el resultado al final del primer cuarto.

Al inicio del segundo cuarto, el partido empezó a embarrarse con un nivel más duro de juego. con Dragana Stankovic acampando en la zona española en los primeros compases de juego o la anotación intermitente de Nevena Jovanovic o Dajana Butulija, pasando por los contraaques de Anna Cruz y Queralt Casas seguido del algún tramo con falta de anotación, ponían de manifiesto lo complicado que era sacar algo positivo en el aro del rival. Esto dejaba un marcador de 29-24 al ecuador del cuarto.

Antes del descanso, las penetraciones de Laura Gil o Cruz (que también sumaba desde la media distancia) y el ‘factor’ Laura Nicholls (sumando en ambos lados de la pista) sumado a la (salvo excepción puntual) gran defensa del conjunto de Lucas Mondelo, permitía mantener cómodas ventajas a pesar de la intensidad del encuentro. Tras veinte minutos de juego, el marcador era de 37-30 favorable al combinado español.

Al inicio del tercer cuarto, Serbia estuvo más acertada en el apartado anotador, teniendo que pelear más el combinado español para poder anotar en el aro de las anfitrionas, con Ndour o Cruz en funciones de ‘desatascar’ el ataque en el aro serbio, que acabó sirviendo para ampliar la diferencia hasta un 49-40 al ecuador del cuarto.

El ritmo de juego no varío en el tramo final del cuarto, con Dragana Stankovic apareciendo esta vez como ‘punta de lanza’ de la ofensiva local y con Cristina Ouviña apareciendo como otro elemento más en la anotación española, pero con las anfitrionas dominando el rebote. Gracias al gran trabajo (en especial) en las últimas jugadas en el apartado defensivo del cuadro español, el marcador al finalizar el cuarto era de 58-50.

El último cuarto empezó con Serbia (con el público metido) más enchufada tratando de aprovechar sus últimos cartuchos (con todos los recursos posibles) para tratar de llevarse la victoria, con Astou Ndour y Jelena Brooks rematando las acciones de sus respectivos equipos, dejando un apretado 62-61 a cinco minutos para acabar el partido.

Finalmente y tras unos últimos minutos donde el marcador (así como las sensaciones) cambiaron (sobretodo con la antideportiva de Ana Dabovic) de bando constantemente, España se llevó la victoria por un apurado 71-66 dando el pase a la gran final tras un aguerrido duelo gracias a una gran defensa (Laia Palau y Laura Gil en especial) y parando el auge ofensivo de Serbia, la gran anfitriona, que no cedió hasta el último segundo.

En zona Mixta, Laura Nicholls respecto a los momentos finalesa , en referencia al aspecto de protejer el aro, firmaba que » le gusta defender» porque la victoria también se basa en que el rival «mete menos» y «el querer logralo motiva» y que «el reto de defender a Petrovic» a la que conoce de largo tras tantos años de competición era especial al respecto.

La seleccionadora serbia, Marina Maljkovic, afirmaba en rueda de prensa «que no se puede ganar a ningún equipo de la competición así» en referencia a que afirmaba que la primera parte había sido una especie de «calentamiento» y que han empezado a competir en «la segunda parte».

3 comentarios

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.