#NBA #WholeNewGame / Día 17/ Los Playoffs empiezan a ritmo de puntos, polémica y dureza

Primer día de los Playoffs de la NBA en Disney World Orlando, en un domingo en el no hubo partidos después de la victoria de los Blazers sobre los Grizzlies en el torneo del play-in el sábado, y tras una jornada del viernes con una clasificación que ya estaba prácticamente decidida. En la primera noche de la postemporada en la burbuja tuvo lugar una jornada en la que dos jugadores hicieron historia, además de un partido con polémica incluida.

Denver Nuggets 135 – Utah Jazz 125 (1-0): Donovan Mitchell hace historia en los Playoffs pero los Nuggets acaban llevándose el partido en la prórroga liderados por un excepcional Jamal Murray

El escolta de 23 años cuajó una actuación histórica tras anotar un total de 57 puntos, consiguiendo la tercera mayor anotación para un jugador en un partido de Playoffs (superado por los 63 de Michael Jordan en 1986, y los 61 de Elgin Baylor en 1962), y la segunda mayor anotación de un jugador de 23 años o menos en la postemporada (también superado por los 63 de Jordan). Aun así, los Nuggets se acabarían llevando un partido que tenían controlado en la primera parte y que se les empezó a complicar en la segunda, que fue cuando comenzó la exhibición de Mitchell (38 en esta parte).

El primer cuarto del encuentro finalizaba con los Nuggets por delante en el marcador (31-25), yéndose al descanso con un resultado de 59-52 después de un igualado parcial en el segundo período (28-27). En el tercer período, Mitchell anotaba 16 de los 31 puntos de su equipo en este cuarto, dejando Denver a su rival en únicamente 19.

De forma que al último período se llegaba con un marcador de 78-83. Durante este cuarto, ninguno de los dos impondría su autoridad frente al otro, por lo que a falta de 1:25 en el reloj, un triple de Murray ponía el empate a 111 en el marcador. Una canasta de Murray nuevamente adelantaba a los suyos, pero en la siguiente posesión Mitchell (que anotó 22 en este cuarto) volvía a poner el empate con 49.5 segundos. Después, dos tiros libres anotados por parte de cada equipo hacían que se llegase con un resultado de 115-115 a falta de 22 segundos, y posesión para Denver para ganar el partido. Nikola Jokic erró el tiro (bien defendido por Rudy Gobert) y el partido se fue a la prórroga.

En la prórroga, los Nuggets serían muy superiores al rival desde el principio, con un Murray desatado (10 en este cuarto) que lideraba a los suyos hacia la victoria. Un triple de Jokic a falta de 1:53 les ponía con 9 puntos de ventaja, algo que certificaba ya la victoria definitivamente.

Los mejores del conjunto de Colorado fueron Jamal Murray (36 puntos, 5 rebotes, 9 asistencias y un 6 de 9 en triples) y Nikola Jokic (29-10 y 57.1% de acierto desde la larga distancia). Mientras que en Utah, además de la actuación histórica de Mitchell, destacaron Joe Ingles (19), Jordan Clarkson (18) y el interior francés Rudy Gobert (17-7). En un partido en el que no pudo estar Mike Conley por estar presente en el nacimiento de su hijo.

Toronto Raptors 134 – Brooklyn Nets 110 (1-0): Dominio de los canadienses durante todo el encuentro sobre unos flojos Nets

Desde el inicio del partido, los Raptors comenzaban imponiéndose al rival (10-2 en los primeros 3 minutos y medio), finalizando el primer período con 17 puntos de ventaja (37-20), para llegar al descanso siendo muy superiores al rival en todo momento (73-51 al final del segundo período). El mejor de los canadienses era Fred VanVleet (16 puntos en la primera parte).

En el tercer cuarto, los neoyorquinos conseguirían acercarse en el marcador después de un parcial en este período de 22-35, con el que conseguirían aproximarse a 9 puntos del rival de cara al último cuarto (86-95). Pero de nada serviría, ya que Toronto le anotaría 39 puntos a los Nets en este período (39-24) para acabar llevándose una cómoda victoria.

En Toronto, 7 jugadores alcanzarían dobles dígitos en puntos con Fred VanVleet (el mejor del encuentro) anotando 36 puntos, repartiendo 11 asistencias y firmando un espectacular 8 de 10 en tiros de 3. Además de Serge Ibaka (22-7), Pascal Siakam (18-11 pero acabando con un 30.8% en sus tiros), OG Anunoby (12), Marc Gasol (13), Kyle Lowry (16-7-6 pero un pobre 21.4% en tiros de campo), y por último, Terence Davis (11). Los más destacados en el conjunto entrenado por Jacque Vaughn fueron Timothe Luwawu-Cabarrot (26 puntos y un 6 de 9 en tiros de 3), Joe Harris (19), Jarrett Allen (15-12), y Caris LeVert con 15 puntos, 7 rebotes y 15 asistencias.

Boston Celtics 109 – Philadelphia 76ers 101 (1-0): Los Celtics comienzan con ventaja en la serie tras superar a Philadelphia liderados por un Jayson Tatum que acabó con 36 puntos

El primer período comenzó con los hombres de Brett Brown desplegando una sólida defensa interior sobre el rival, con Al Horford y Joel Embiid colapsando la zona, para dejar a Boston con malos porcentajes de tiro a la finalización de este período. Pero aun así, después de los primeros 12 minutos se llegaba al segundo cuarto con un igualado marcador (25-26). Pero en el segundo cuarto todo cambiaría y tras un parcial de 7-0 para los verdes, los Sixers comenzaban a perder esa fortaleza defensiva del primer cuarto, además de perder una gran cantidad de balones (13 en la primera parte). Así, el resultado al descanso era de 55-49. Una de las razones por la que los Celtics consiguieron salir de ese atasco en el apartado ofensivo, fue Jayson Tatum que finalizaría con 21 puntos en esta primera mitad.

Pero después del descanso todo cambiaría, y los Sixers conseguían ponerse con hasta 11 puntos de ventaja en el tercer cuarto, liderados por un buen Joel Embiid (26-16 en el partido), ayudado por los secundarios de Philadelphia. Los Sixers firmaban en este cuarto un parcial de 20-30 con el que conseguían una ventaja de 4 puntos de cara al último cuarto (75-79). Con 7 minutos para el final del partido y un marcador de 88-86, una flagrante de tipo 1 pitada sobre Al Horford sería la clave de la posterior ventaja de los Celtics, ya que Jaylen Brown anotaba los 2 tiros libres de la flagrante para después volver a la línea de tiros libres (y anotar los dos) tras recibir otra falta, para poner a los verdes con 6 puntos de ventaja en el marcador. Después de ello, los Celtics acabarían imponiendo su superioridad en este cuarto (34-22 de parcial) para acabar llevándose un partido que les hace comenzar la serie con victoria. A pesar de la victoria, los Celtics sufrieron la lesión de Gordon Hayward con 3 minutos del último cuarto por jugarse. El alero tuvo que retirarse tras un mal apoyo peleando un rebote, que provocó que se hiciera un esguince en el tobillo. En principio no parecía grave, pero ahora mismo se está a la espera de noticias por parte de los servicios médicos.

Además de Embiid, en Philadelphia también destacaron Alec Burks (18), Josh Richardson (18), Tobias Harris (15), y Shake Milton (13). Mientras que por parte de los de Massachusetts, destacaron Tatum, que acabó con 32 puntos y 12 rebotes, Jaylen Brown (29 puntos y 5 de 8 en triples), y por último, Kemba Walker con 19.

Los Ángeles Clippers 118 – Dallas Mavericks 110 (1-0): Los Clippers empiezan con ventaja en la serie en un partido con polémica

El primer cuarto del partido empezó con problemas para los texanos, ya que los Clippers comenzaban con un parcial de 10-0 en apenas 2 minutos, y además Luka Doncic tenía que retirarse del encuentro tras torcerse el tobillo con 7:17 por jugarse de este cuarto. Pero a pesar de ello, los Mavericks conseguirían acabar el primer cuarto con 4 puntos de ventaja en el marcador (34-38). El segundo cuarto siguió con los hombres de Rick Carlisle siendo superiores en ataque al rival, liderados por Doncic, con lo que se ponían 14 arriba tras un parcial de 2-12. Pero los angelinos gracias a la aportación de jugadores como Kawhi Leonard, Lou Williams, o Marcus Morris, consiguieron recortar la diferencia de puntos en el marcador para llegar al descanso con un igualado marcador (66-69).

Al principio del tercer cuarto llegaría la polémica del partido, y es que Kristaps Porzingis (al que ya le habían pitado una técnica en el primer cuarto) sería expulsado por otra técnica, tras meterse a defender a su compañero Doncic, después de que este se encarara con Marcus Morris tras una falta. Esto cambiaría totalmente el partido, ya que Carlisle perdió una pieza clave en sus esquemas ofensivos, algo que condicionaría el devenir del encuentro, ya que los Clippers finalizaban este cuarto firmando un parcial favorable de 21-13, que les ponía con 5 puntos de ventaja de cara a los últimos 12 minutos del partido. Doncic intentó que los suyos tuvieran opciones hasta final, anotando en el último cuarto un total de 12 puntos, pero un triple de Leonard y otro de Morris (tras una canasta de Doncic) ponía a los angelinos con 7 puntos de ventaja con 2 minutos para el final. Dorian Finney-Smith anotaba una canasta a falta de 42 segundos que acercaba a los texanos a 5 puntos, pero un triple de Paul George en la siguiente posesión daba a los Clippers una ventaja de 8 puntos que ya sentenciaba el encuentro de forma definitiva.

Doncic se echó el equipo a la espalda tras la expulsión de Porzingis, para acabar finalmente con 42 puntos y un 61.9% en tiros de campo, pero acabo perdiendo muchísimos balones (un total de 11). Una marca histórica, ya que es el primer jugador de la historia que supera los 40 puntos en su debut en Playoffs. En el conjunto de Texas, también destacaron Tim Hardaway Jr (18), Seth Curry (14) y Kristaps Porzingis (14 puntos y clave en su equipo hasta la expulsión).

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .