La constancia lleva a Baskonia hasta la victoria en el último partido del año (71-70)

Derrick Williams lanzando a canasta/ Foto de Euroliga

Jornada 17 de la Turkish Arilines Euroleague, duelo español esta vez en el Buesa Arena, TD Systems Baskonia y Valencia Basket se citan en su primer duelo entre ellos en Euroliga. Baskonia llega con un balance de 7-8, el equipo vasco ha jugado bien hasat el momento pero la irregularidad en varios partidos ha provocado que no tenga un balance positivo, Valencia Basket por su parte llega con un balance positivo de 10-6, ha conseguido victorias importantes y esta temporada ha firmado su mejor inicio en la primera competición europea. Valencia ha recuperado para este partido a Joan Sastre y Louis Labeyrie, pero llega con la baja de Guillem Vives.

Primera posesión del partido para Valencia Basket tras el salto inicial, anota el primer punto Nikola Kalinic desde el tiro libre en el tercer ataque de su equipo. Inicio muy frío de ambos equipos que han convertido tres puntos entre los dos en 2:30 de partido. Valencia anota un triple central para poner un 2-6 en el marcador. Triple espectacular de Rokas Giedraitis casi desde el medio campo 4-6 en estos primeros minutos. Valencia está siendo muy superior a su rival, tiene mucha movilidad de balón en el ataque, está acertado de cara a canasta. Baskonia por su parte no está encontrando fluidez en estos minutos y no ha hecho buenos tiros, esto lleva a un marcador de 5-15 en el Buesa Arena. Espectacular Valencia que está muy cómodo en la pista y a falta de 2:30 para el final del cuarto el marcador es 9-22, Baskonia ha salido bastante mal y no encuentra fluidez en ataque de momento solo está anotando con individualidades de varios jugadores. Final del primer cuarto con 17-30 en el luminoso, Valencia ha hecho 8 asistencias en este cuarto, ha anotado de tres, ha jugado varios sistemas y han salido individualidades de varios jugadores cuando eran necesarias. Baskonia ha arreglado su juego en el final del cuarto, guiados por Henry y por Polonara han salvado la diferencia. Hay que destacar el 14% desde la línea de tres de los locales, contra un 77% de los valencianos.

Sale el Baskonia con mucha energía, mejorando la defensa y con energía en segundas oportunidades en ataque, Polonara consigue seis puntos consecutivos que provoca un tiempo de Jaume Ponsarnau. Ha frenado Valencia esa racha de inicio del conjunto vasco y sigue ampliando su ventaja mientras Baskonia no termina de encontrar situaciones fluidas en ataque y tampoco convierte cuando tiene tiros liberados. Intercambio de canastas mediante individualidades de los jugadores y Baskonia ha conseguido recortar su diferencia a 11 puntos, 31-42 en el marcador. Aquille Polonara está siendo el mejor de su equipo con 12 puntos y 5 rebotes, está aportando en todas las facetas del juego dejando también un gran tapón sobre Louis Labeyrie. Triple de Luca Vildoza que en este partido es noticia porque es el segundo triple de su equipo. Van Rossom anota de tres y Valencia mantiene un alto porcentaje en la línea de 6.75, 58% desde el triple para los “taronja”. Falla Sastre en la última jugada y termina la primera parte con un 39-47.

Final de la primera parte, el resultado es ventajoso para los de la capital del Túria pero Baskonia ha ganado el segundo cuarto con 22-17 de parcial tras un inicio de primer cuarto horrible. El más destacado del conjunto dirigido por Dusko Ivanovic ha sido Aquille Polonara con 13 puntos y 5 rebotes, ha aportado mucha energía a su equipo que gracias a eso ha conseguido hacer buenas acciones defensivas y en ataque ha conseguido capturar 13 rebotes ofensivos gracias a esa energía. Los visitantes por su parte ha hecho un primer cuarto excelente con anotando 30 puntos y dejando en 17 a Baskonia, en el segundo los porcentajes han bajado y han experimentado más problemas en su fluidez ofensiva, al descanso se van con un 56% en el triple, el mejor de ellos al descanso ha sido Derrick Williams con 9 puntos.

Inicio con cinco fallos consecutivos de ambos equipos, Nikola Kalinic anota al contraataque para romper esa racha, Vildoza contesta con una bandeja fácil. Se retira del partido Prepelic tras hacerse daño en el tobillo, baja sensible para Valencia que veremos como lo soluciona. Triple de Kalinic tras una buena inversión, aumenta la ventaja el Valencia y ya son 15 puntos. Baskonia no está anotando desde el triple y esa falta de acierto que no está marcando la diferencia que hay en el partido. Baskonia recorta un poco la diferencia a base de una grandísima defensa sobre todo están aguantando muy bien los cambios automáticos que están haciendo, en estos compases del partido Baskonia está consiguiendo llevar el ritmo del partido, son mejores para Baskonia las sensaciones que el resultado 45-56. El parcial ya es de 9-0 y Baskonia se ha puesto a seis. Triple a final de posesión de Henry y Baskonia ya está a cuatro puntos, la anotación de Valencia se ha visto muy reducida en este cuarto con solo 11 puntos, aún así Baskonia puede ser muy positivo porque a base de defensa ha conseguido remontar el partido sin tener mejores porcentajes desde el triple con un 15%. Final del cuarto con 54-58 en el marcador, el porcentaje de triples de Valencia ha bajado mucho y su juego ha sido más acelerado de lo que debería haber sido debido a su ventaja.

Triple de Peters desde la esquina y se iguala el marcador a 58, triple de Giedraitis para poner por delante a su equipo, Valencia ha visto durante la transición del partido como su ventaja ha ido bajando hasta estar por debajo en el marcador. Ha perdido la confianza en el tiro Valencia y Baskonia lo está aprovechando para mantenerse por delante en el resultado y en sensaciones. 12 rebotes ofensivos lleva Baskonia en el partido, esto esta ayudando mucho al equipo vasco para su juego. Valencia sigue sin recuperar su acierto inicial pero aún así está consiguiendo que Baskonia no anote y el marcador sigue con un empate a 68, restan 2:30 para el final del partido. Triple espectacular de Polonara que en la siguiente jugada tapona a Williams, ventaja de tres para el equipo vasco. Baskonia está con una ventaja de un punto y restan 29 segundos para el final del partido, tienen ataque para anotar tras tiempo muerto de Ivanovic. Final del partido, Baskonia no ha conseguido anotar en la última posesión pero a Valencia no le ha dado tiempo a hacer un tiro decente para ganar el partido, final en el Buesa Arena 71-70.

Grandísima victoria de TD Systems Baskonia, durante todo el partido han creído en ellos y a pesar de no tener mucho acierto han conseguido llevarse una gran victoria ante un rival que llegaba mejor situado en la clasificación , Aquille Polonara ha sido el líder del equipo vasco con 18 puntos y 7 rebotes, la constancia ha llevado a la victoria. Valencia Basket por su parte ha bajado porcentajes en la segunda parte y no han encontrado maneras de continuar liderando en el partido, ha sido una parte donde han ido sin rumbo y sin seguir con su identidad. En toda la segunda parte el ataque de Valencia se ha visto superado por la defensa del equipo vasco y los jugadores dirigidos por Ponsarnau solo han anotado 23 puntos en toda la segunda parte viendo como su porcentaje en el triple bajaba hasta terminar en un 27%, Baskonia ha tenido más ganas y eso les ha brindado la victoria, el mejor de Valencia ha sido Nikola Kalinic con 16 puntos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .