Valencia Basket vence a su verdugo de la Copa y continúa peleando por el top 8 (89-78)

Vanja Marinkovic con el balón/ Foto de Miguel Ángel Polo

Jornada 25 de la Turkish Airlines Euroleague, duelo de españoles en la Fuente de San Luís, ambos llegan de jugar en la copa, se enfrentaron en los cuartos de final con victoria fácil del Real Madrid. Para este partido hay que coger los precedentes de la ida, 77-93 fue el marcador en el Wizink Center con victoria valenciana. Para este partido le toca de local a Valencia que sigue con necesidad de sumar victorias para seguir en la pelea por entrar en los ocho mejores, ha recuperado jugadores para este partido el equipo valenciano, entra San Emeterio en la convocatoria, también jugará Derrick Williams ya recuperado de sus molestias, pero Prepelic y Labeyrie llegan con molestias, En el lado visitante el Real Madrid llega de perder la final de la Copa del Rey ante el Barcelona, además tiene las bajas de Taylor y Rudy y Randolph. El Madrid llefa con 15 victorias y colocado en la cuarta posición.

Primer balón para Valencia Basket por interferencia en el salto de Walter Tavares, convierte el primer tiro el equipo de Jaume Ponsarnau, Marinkovic anota de tres. Primeros dos puntos del Real Madrid después de dos minutos de primer cuarto. Ha salido muy bien Valencia en defensa sobre Jaycee Carroll, el americano viene de jugar una mala final de copa y el equipo “taronja” sabe de la calidad del escolta y quiere que repita la actuación de la final copera. Primer parcial importante del partido, Valencia lidera por 15-8 a falta de 4:25 para que termine el cuarto, ha salido muy centrado el Valencia sabiendo su necesidad de victoria. Usman Garuba se ha apuntado ya tres faltas y Laso hace su primer cambio metiendo a pista a Trey Thompkins. Ha llegado Carroll al partido, primero estaba bien defendido pero ya lleva siete puntos, máximo anotador del conjunto blanco. Que duelo de pistoleros se está viviendo en la Fonteta, Marinkovic y Carroll protagonizando un duelo precioso, el jugador del Valencia lleva ya 12 puntos y el jugador del Madrid 15. Con todo esto Valencia está cómodo y manteniendo su ventaja, el Madrid necesita endurecer la defensa. Final del primer cuarto en la Fuente de San Luís, 29-21, Valencia ha salido mejor mentalmente, con más fluidez y con una defensa compacta, el acierto les ha acompañado y han anotado 29 tantos. El Real Madrid, ha salido más cansado mentalmente, le ha costado coger fluidez y ha cometido cuatro pérdidas, Carroll con 15 y Tavares con 6 puntos, han sido los únicos anotadores de su equipo en todo el cuarto.

Continúa encontrando muchos espacios en ataque el equipo local, que hasta ahora está marcando la dinámica del partido. Se nota mucho en el Real Madrid cuando Tavares se marcha al banco, Tyus no ha entrado bien en el partido, algo despistado en defensa y con problemas en ataque, se ha frenado un poco el ritmo del partido, pero Valencia continúa cómodo en su partido, el Madrid va encontrando jugadores poco a poco, engrasando la máquina. Espectacular el acierto en el triple de Valencia Basket, sube su ventaja a +14 y son 7/12 desde el 6.75, esto se traduce en confianza pura que es lo que les está haciendo seguir en su ritmo ascendente, está aprovechando muy bien el Valencia la entrada confusa del Real Madrid, no ha acabado de entrar cómodo al partido. El principal lastre de Valencia esta mitad es sin duda el tiro libre (50%), están perdonando mucho desde ahí el equipo “taronja”. Está ampliando cada vez más la distancia en el marcador el Valencia Basket, tienen acierto, tienen defensa y tienen concentración, principalmente esto hace que Valencia esté con +15 en el marcador. Cierre perfecto del cuarto para Valencia, anota Prepelic en la última jugada y se marchan al descanso con un 55-35 en el marcador.

Final de una primera parte magnífica para Valencia Basket, ha anotado 55 puntos, el acierto les ha acompañado 82% en el tiro de dos, 55% en el tiro de tres, se ha notado en la confianza desplegada. En defensa la intensidad se ha mantenido constante ambos cuartos, es buena noticia eso porque Valencia suele tender a la irregularidad. También han cuidado muy bien el balón, solo una pérdida. La única pega que se le puede poner al equipo valenciano sería el tiro libre, un extraño 50%, más aún para un equipo como Valencia que supera el 85% en la temporada. El mejor del equipo de la capital del Túria ha sido Vanja Marinkovic, pero lo bueno ha sido la amplia implicación ofensiva de muchos jugadores, no ha estado solo el jugador serbio. El Real Madrid por su lado ha salido frío, parece que acumulan un cansancio mental, el equipo no ha conseguido fluir en ataque tirando mucho de individualidades de varios jugadores, en defensa permiten 77 puntos en la temporada y ya han encajado 55 en la primera mitad. El acierto evidentemente está lastrando al equipo blanco, un pobre 43% en tiros de campo y 25% desde el triple. Jaycee Carrol ha sido el gran sustento blanco en el partido con 15 puntos. Deben subir su intensidad en defensa para desde atrás conseguir entrar en ataque y romper el dominio en el ritmo de Valencia.

Primeros dos puntos de la segunda parte para el argentino Gabriel Deck. Espectacular la noche de Van Rossom hoy, ya van seis asistencias para el base belga. Se está cargando mucho de faltas el Madrid, sobre todo en ataque, esto le impide sumar buenas actuaciones de seguido. Llega el acierto al equipo madrileño y con dos triples consecutivos y un rebite ofensivo de Tavares ya están a 12 puntos, ahora no le entran los tiros a Valencia y el equipo local ha aprovechado eso para acercarse a su rival y entrar al partido. Hay un intercambio de canastas en este momento de partido, el Madrid intenta con embestidas bajar la diferencia de diez puntos y el Valencia está aguantando perfectamente contestando cada intento, aún así ha bajado el nivel de juego de ambos conjuntos se nota menos fluidez. Las pérdidas,doce, están lastrando mucho las opciones madrileñas. Final del tercer cuarto en el marcador, este cuarto ha tenido menos ritmo y menos anotación, el Madrid ha intentado remontar pero sus propios errores y la resistencia valenciana les han dificultado mucho la tarea.

Vuelve a superar la diferencia positiva de veinte el Valencia Basket, claramente tienen más energía que su rival y más concentración. Se acerca en el marcador el Real Madrid, ha endurecido su defensa y poco a poco y remando contra su rival y contra sus problemas en el tiro, ya está a catorce. Sam Van Rossom está llevando muy bien a su equipo, a parte de las siete asistencias ya son 16 puntos para el base del equipo valenciano. Quedan solo tres minutos para que acabe el partido y Valencia tiene encarrilada la victoria, el Madrid ha perdido ya un poco la esa esperanza de remontada. Valencia evidentemente ha bajado sus porcentajes de la primera mitad pero la segunda parte ha sido muy seria y han conseguido mantener la concentración todo el partido para no tener ningún susto indeseado. Alberto Abalde ha conseguido tres triples consecutivos en los últimos dos minutos y el Real Madrid baja de la diferencia de diez puntos cuando resta menos de un minuto de partido. Final del partido con 89-78 en el marcador.

Victoria muy importante de Valencia Basket, han dominado de principio a fin pasando por encima de su rival, la primera parte ha sido brillante con defensa, acierto en ataque y mucha concentración, la segunda parte no ha sido tan buena como la primera pero han conseguido ser constantes, buena noticia porque esta temporada el equipo valenciano es bastante irregular. El mejor jugador de los locales ha sido Sam Van Rossom, ha anotado, asistido y dirigido muy bien a su equipo, firma 16 puntos y 8 asistencias en la jornada 25 de la Euroliga. Increíblemente lo peor de Valencia hoy, ha sido el acierto en el tiro libre inferior a un 40%. El Real Madrid ha sido el contrario a su rival de hoy, se les ha notado sin energía, poca claridad en ataque y con fallos en la concentración, ha sido una noticia positiva para ellos las pérdidas de su rival, han conseguido forzar 14 pérdidas de Valencia solo en la segunda parte. Carroll ha sido el jugador que más ha dado la cara por su equipo, se ha mantenido constante firmando 20 puntos, pero ha estado muy solo, los porcentajes han lastrado mucho al equipo de Pablo Laso, 315 en el triple, 44 % en el tiro de dos y han echado de menos las bajas de Rudy y Tavares unidas a las molestias de varios jugadores, añadido a la baja durante el partido de Llull, el mallorquín ha se ha hecho daño en la primera parte y no ha vuelto a salir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .