Sam Van Rossom botando el balón/ Foto de Miguel Ángel Polo

Jornada 32 de la Turkish Airlines Euroleague, la Fuente de San Luís acoge un partido clave para el futuro del top 8, Valencia Basket dentro de la pelea por la clasificación está empatado a victorias con Zenit y a una de Baskonia y Real Madrid, les quedan tres partidos y en el día de hoy viendo calendario, temporada y clasificación deberían ganar el partido para sumar otra victoria y seguir en la lucha. Olympiakos al contrario llega sin jugarse nada, es la recta final de su temporada y a pesar de no estar para el top 8 quieren acabar bien para la que puede ser última temporada de su estrella Vassilis Spanoulis. Los resultados de esta jornada, derrota de Zenit y de Real Madrid hacen que Valencia tenga muy buen pretexto para ganar hoy y entrar en el top 8 a falta de dos jornadas jugando la última contra Baskonia.

Primer triple del partido para Guillem Vives tras una gran rotación de balón, lo contesta Kostas Sloukas en la siguiente acción. Impresionante alley-hoop de Vives para Derrick Williams, ha salido jugando muy bien en ataque el equipo local, de momento encontrando muy bien al jugador liberado. Triple sobre la bocina de Sasha Vezenkov, el partido está de momento muy igualado, con el marcador en 12-12. Primera ventaja de Olympiakos, +5 para el equipo griego que ha encontrado la clave para defender a los “taronja”. Desatasca el ataque valenciano Sam Van Rossom con una gran gesto técnico en la entrada, su equipo ha dejado de rotar bien el balón y en defensa en la mayoría de los ataques reciben puntos de su rival. Final del primer cuarto con un mate de Kostas Koufos,19-23, ha finalizado con mejores sensaciones Valencia Basket pero Olympiakos continúa cómodo y con el manejo del ritmo.

Buena canasta al contraataque de Shaquille Mckissic a pase de Spanoulis, están habiendo opciones de correr para el equipo griego ya que su rival está fallando sus tiros y el balance no es bueno. Máxima ventaja para el equipo dirigido para Bartzokas, el marcador es 22-31, el equipo valenciano está totalmente fuera ahora mismo con la defensa que le ha marcado su rival, parcial de 10-3 y Jaume Ponsarnau tiene que pedir tiempo muerto. Joan Sastre está siendo el mejor de su equipo con diferencia, son ya 8 puntos del jugador de Inca, su equipo tiene que reaccionar porque son 16 minutos jugados y solo ha conseguido 26 puntos. Continúa la apisonadora griega frente al equipo español que no parece el mismo, en ataque no encuentra su juego y en defensa está permitiendo puntos sin demasiada oposición, 8-19 de parcial en este cuarto y la ansiedad de victoria es cada vez más fuerte. Se retira con molestias en el tobillo Mike Tobey, no parece que sea muy grave la lesión pero es importante la vuelta del interior americano para ayudar a su equipo. Final de la primera parte en la Fuente de San Luís, 31-44.

Termina la primera parte del partido, hasta el momento en el equipo local está siendo un mal partido, en ataque a pesar de su buen inicio la defensa se ha ido acoplando y el equipo de la capital del Túria no encuentra espacios ni posiciones de tiro liberado, el mejor está siendo Joan Sastre con 8 puntos. En labores defensivas tienen que mejorar mucho si quieren llevarse el partido, necesitan más que su rival esta victoria pero por el juego desplegado parece que sea al contrario. El acierto tampoco está siendo bueno, jugadores como Klemen Prepelic y Vanja Marinkovic llevan un 0/3 en desde el 6.75. El equipo valenciano necesita encontrar más jugadores que sumen porque de momento no hay un líder claro ni varios jugadores enchufados. Por el otro lado Olympiakos está cómodo, con buena rotación de balón y con seguridad en la pista, el balón pasa por todos los jugadores y están encontrando muy bien los cortes de los jugadores sin balón. En defensa están yendo bien a las líneas de pase y dificultan mucho la rotación de balón con la presión que ejercen. Buen juego de Olympiakos que a pesar de ya no jugarse nada está haciendo un gran partido poniendo en muchos problemas al equipo que si se juega algo, Valencia Basket.

Siete puntos de salida de Georgios Printezis, Valencia continúa acumulando pérdidas y la diferencia ya llega a 20 puntos, impresionante Olympiakos. Tiempo muerto de Jaume Ponsarnau solo han pasado tres minutos pero es que el equipo valenciano no ha reaccionado, no ha salido para remontar y la diferencia solo ha hecho que aumentar. Está totalmente fuera Valencia Basket, la renta ya es de -25, Olympiakos no ha fallado ningún tiro en este cuarto y han pasado ya cuatro minutos. Llega a 30 puntos la diferencia del partido, 7-22 de parcial, Valencia ahora está encontrando el hierro en sus lanzamientos pero la ansiedad por la necesidad de victoria y la diferencia por la que pierden está matando al equipo “taronja”. Final del tercer cuarto 41-74, este cuarto ha sido el que ha servido para que Olympiakos mate definitivamente a Valencia Basket, ahora se encuentra perdiendo por 33 jugando en casa y en uno de los partidos que necesitaba ganar.

Le entran algunos tiros ahora a Valencia Basket pero la diferencia hace que sea difícil la remontada con el tiempo que queda, aún así está recortando poco a poco la diferencia, ahora parcial de 11-0 y el marcador es 52-74. Sigue reduciendo la ventaja Valencia Basket que intenta llegar al partido con Klemen Prepelic como líder. Está a 14 Valencia Basket pero llega una técnica sobre Sam Van Rossom, ahora el equipo dirigido por Ponsarnau está jugando sin duda sus mejores minutos pero tres tiros libres amplían la renta griega. Triple de Fernando San Emeterio y Valencia ya está a nueve puntos, fantásticos los minutos de Valencia Basket, parcial de 29-5 en este cuarto, ahora le entra todo al equipo “taronja” quedan 2:17 para que acabe el partido, con la inercia de este cuarto es posible la remontada, la gestión de este cuarto por parte del cuadro griego ha sido nefasta, contando con 30 de diferencia, has dejado que se acerque el rival hasta ocho puntos. Lo bueno para Olympiakos es que contaba con una diferencia muy amplia y solo quedando un cuarto están pudiendo aguantar la diferencia, quedan 32 segundos para que acabe el partido y el marcador es 77-84, impresionante igualmente el cuarto que ha hecho Valencia Basket. Final del partido, 79-88.

Final del partido 79-88. Valencia Basket encaja una durísima derrota al igual que inesperada, durante todo el partido han ido por detrás en marcador, juego y sensaciones y en el tercer cuarto se ha dejado llevar por el equipo griego, con un parcial de 10-30 han llegado a ganar por 31. El mejor ha sido Klemen Prepelic con 12 puntos y Fernando San Emeterio con 11. El último cuarto ha sido muy bueno pero es que los otros cuartos han sido tan malos que no han podido recortar la diferencia en 10 minutos, el parcial ha sido 38-14. Ahora Valencia debe de ganar si o si los dos partidos que le quedan y esperar que Real Madrid gane solo uno y conseguir ganar a Baskonia por una diferencia superior a uno para llevarse el basket average, de esta forma Valencia puede llegar a entrar en el top 8 ya el basket average es positivo sobre sus rivales directos. Olympiakos ha sido completamente lo contrario a su rival, jugando sin presión y totalmente liberados el equipo griego ha mostrado una de sus mejores caras en la temporada. A pesar que en el último cuarto se ha venido una racha de Valencia que les ha hecho temblar han sabido aún asñi meter 14 puntos, superando la anotación de Valencia en segundo y tercer cuarto. Sasha Vezenkov el mejor con 19 puntos y Georgios Printezis le acompaña con 18 puntos.