Valencia Basket tira de orgullo para vencer a Alba Berlín (86-90)

Louis Labeyrie lanzando a canasta/ Foto de Euroliga

Jornada 33 de la Turkish Airlines Euroleague, penúltima jornada de la fase regular de la competición, el partido de hoy acoge un duelo que acostumbra a ser clásico en las competiciones europeas, Alba Berlín vs Valencia Basket. El equipo local llega sin opciones de clasificación al duelo de hoy pero es especial para ellos ya que se enfrentan al equipo con el que han perdido dos finales de Eurocup, falta Niels Giffey en la plantilla de Aíto García Reneses. Para Valencia el partido de hoy es clave, llegan de perder contra Olympiakos 79-88 en un partido que debían ganar para ir asegurando la clasificación, aún así siguen en la pelea con un balance de 17-15. Si hoy vence, el equipo “taronja” tendrá que esperar una derrota de Zenit o Real Madrid para ir a jugar la última jornada contra Baskonia con la garantía de ganar y pasar. Pero si hoy pierde estará prácticamente fuera de entrar en los ocho mejores.

Primer triple para Sam Van Rossom castigando una mala defensa de Peyton Siva en la primera acción. Lo contesta de la misma forma Siva. Buena salida de Alba Berlín que ha robado dos balones y encadena un parcial de 10-0. Muchos fallos en ambos lados de la cancha y Valencia abusando del triple, un acierto de cinco intentos. Tiempo muerto de Jaume Ponsarnau ha salido dormido Valencia, con todo lo que tiene hoy en juego parece que sean Alba el que está luchando por entrar, el equipo valenciano ha conseguido solo una canasta en cinco minutos. Louis Labeyrie rompe la mala racha de su equipo. Continúa firme Alba Berlín con confianza en su juego rápido, Tim Schneider con dos triples consecutivos le da un +12 a su equipo. Finaliza el cuarto con un triple de Marcus Ericksson, la valoración de los dos equipos muestra como ha sido el cuarto, 36 créditos de los alemanes, 10 del equipo valenciano, parece que Valencia continúa como la última jornada, con mentalidad negativa, el triple también ha castigado la moral valenciana, 1/9 desde la larga distancia.

Sigue muy cómodo Alba Berlín en el partido, el tempo de partido lo tienen totalmente dominado, el acierto también les acompaña y la diferencia ya es importante, 31-14. Nikola Kalinic convierte el segundo triple del partido para su equipo, otro de Klemen Prepelic parece que carbura la maquinaria valenciana. Klemen Prepelic es el jugador que está dando la cara por su equipo, lleva tres triples convertidos, 14 puntos y sin duda es el que más problemas está dando a la defensa planteada por Aíto. Alba Berlín está manteniendo su buen juego y diferencia a pesar de que Valencia ha empezado a tener acierto. Vuelve la máxima diferencia del partido, 51-36 en el marcador, grandísima primera mitad del equipo alemán que lleva 51 puntos y aún queda un poco de tiempo en este cuarto. Final de la primera mitad el marcador en 53-42.

Magníficos los dos cuartos que ha realizado Alba, en defensa ha conseguido apretar mucho el ataque de su rival, y a partir de atrás ha empezado a imponer su ritmo de partido. En ataque ha fluido muy fácil el balón encontrando bien a los jugadores liberados y lo más importante castigando desde esas posiciones, 56% en tiros de campo. Marcus Eriksson con 9 puntos es el más destacado seguido de hasta cuatro jugadores con siete puntos. Han llegado a manejar ventajas cercanas a los 20 puntos pero al final no han podido aguantar toda la diferencia. Se encuentran muy cómodos en el partido y de momento están jugando con mucha facilidad. En el otro lado Valencia está lejos del nivel esperado para este partido, su inicio ha sido muy malo, sin acierto, energía ni concentración, les ha costado mucho aguantar la salida de su rival. Poco a poco con la rotación de banquillo han ido entrando en partido a pesar de encontrar buenas respuestas a sus intentos de remontada. Klemen Prepelic ha sido el líder de la mejoría de su equipo, 17 puntos para el esloveno, Kalinic le sigue con 11 tantos. Necesita también mejorar la defensa el equipo de la capital del Túria porque ha concedido 53 puntos en solo 20 minutos, además solo ha forzado tres pérdidas a su rival. Se juega la vida el equipo de Ponsarnau, necesita mejorar sobre todo la concentración para jugar su juego y no el marcado por el rival.

Triple de Guillem Vives ante una buena defensa de Siva, baja la diferencia a ocho. Primera jugada con buen movimiento de balón de Valencia, han tocado todos el balón y Valencia parece que ha llegado al partido, el marcador es 58-53 y parece que han sabido imponer su ritmo. Sigue recortando distancias Valencia Basket están a uno y la defensa ha empezado a funcionar secando el ataque alemán, Klemen Prepelic continúa liderando a su equipo que ya juega a lo que acostumbra. Ha entrado Chris Koumadje al partido acompañado con una zona 2-3, buena decisión de Aíto para que su equipo tome un poco de aire y saque siete de diferencia. Buen final de cuarto de Alba Berlín que ha conseguido romper el ritmo del partido con la zona y la entrada de Koumadje, a Valencia le cuesta más anotar y el marcador a falta de un cuarto es 70-64.

Salida otra vez en tromba de Alba Berlín, lo para Jaume Ponsarnau porque están otra vez diez bajo, la salida de los suplentes no ha beneficiado al equipo, tras el tiempo muerto vuelve Prepelic y Kalinic a cancha. Simone Fontechio está siendo ahora el líder de su equipo, son ya 13 puntos para el exterior italiano. Gran alley-hoop de Van Rossom para Williams y Valencia ya está otra vez a tres puntos. Primeros dos puntos de Bojan Dubljevic a cuatro minutos para que termine el partido, está siendo un partido difícil para el interior montenegrino, sobre todo por el emparejamiento que ha tenido con Ben Lammers. Empata el partido Valencia Basket, quedan 2:40 para que acabe el partido y parece que los dos equipos ahora si están desplegando buen juego. Llega al bonus Valencia Basket, Alba también está con cinco faltas, a partir de ahora todas las faltas serán para disponer de dos tiros libres. Derrick Williams el hombre de este final de partido, primero con un alley-hoop y después con un 2+1 vital para darle una pequeña ventaja a su equipo. La diferencia ahora es +4 y quedan 13 segundos para que termine el partido, el Alba falla en la última posesión y Valencia consigue la victoria por 86-90. .

Final del partido 86-90. Se lleva la victoria Valencia Basket tras estar todo el partido por detrás en el marcador, ha sabido aguantar en su idea de remontada, incluso han sabido sobreponerse a su mal partido en muchos tramos para acabar ganando al final. La segunda parte ha sido infinitamente mejor a la primera, con Derrick Williams desatado en el último cuarto, el interior americano ha acabado con 15 puntos y 5 rebotes, pero el mejor ha sido Klemen Prepelic, 24 puntos y 7 asistencias para el esloveno, ha sido el que ha estado en los momentos clave para su equipo, a destacar también la labor de Sam Van Rossom con 10 puntos y 5 asistencias, el belga ha sido un seguro de vida en los minutos finales. La clave de la victoria valenciana ha sido la mejoría en el manejo del ritmo, a partir del descanso han sabido mejorar su juego y dejar de jugar condicionados por el rival, el balón pasaba por todos los jugadores y han sabido resistir a la entrada de Koumadje que ha provocado un +10 para su equipo. El Alba Berlín en cambio se queda a las puertas de la victoria, ha sido un gran partido del cuadro alemán, la primera parte sobretodo ha sido casi perfecta en defensa y ataque pero una vez su rival ha entrado en partido las cosas han empezado a bajar, la zona que han planteado parecía darles otra vez aire y acercarlos a la victoria pero no han podido aguantar esa ventaja obtenida, hoy el mejor ha sido Marcus Eriksson con 17 puntos y cuatro triples, Simone Fontecchio también ha estado brillante sobre todo en el último, 16 puntos del italiano. Esta victoria de Valencia Basket les deja con 18 victorias empatados con Baskonia, Zenit y Real Madrid aunque estos dos últimos con un partido menos. Debe esperar una derrota de alguno de ellos para poder obtener el billete al top 8 si gana a Baskonia en una increíble jornada de la Turkish Airlines Euroleague.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .