Derrick Williams dejando una bandeja/ Foto de Miguel Ángel Polo

Jornada 34 de la Turkish Airlines Euroleague, última jornada de la competición yu hasta la última hay clasificaciones para el top 8 en disputa, Valencia Basket vs Baskonia es el partido de hoy, duelo entre equipos españoles que se juegan su clasidicación, el equipo “taronja” juega de local y para meterse en los ocho primeros necesita la victoria de hoy y la derrota de Real Madrid o Zenit de San Petesburgo, no depende de si mismo es el equipo de la capital del Túria, hoy recuperan a Martin Hermansson que se había perdido los últimos encuentros por lesión. Por el lado de Baskonia tampoco dependen de si mismo, la victoria la necesitan si o si y además que pierda el Real Madrid o que Zenit pierda los dos partidos que le quedan, llega Pierriá Henry al partido aunque con molestias en el tobillo derecho.

Empieza enchufando Rokas Giedraitis tras rebote ofensivo de su equipo, ha salido muy bien su equipo, hasta el momento más metido que su rival, además la defensa está creando muchos problemas en el ataque valenciano. La defensa está marcando las dinámicas, Valencia ha robado ya tres balones y esto es lo que ha provocado que Valencia esté por delante en el marcador 11-10, ambos equipos acumulan cuatro pérdidas. Muy buen juego de Valencia Basket en estos momentos, han conseguido una buena ventaja, 21-14, está ahora muy sólido, sabiendo jugar con calma y con Derrick Williams aportando mucho 7 puntos y 3 asistencias. Pierriá Henry ha conseguido acercar a Baskonia a base de calidad individual protagonizando varias acciones espectaculares, el cuarto finaliza con el marcador en 25-21, Baskonia a pesar de parecer bastante inferior en sensaciones a su rival se marcha con poca desventaja.

Se ha elevado mucho el nivel de dureza en el encuentro, los árbitros están permitiendo muchos contactos de manos en las defensas. El ritmo de ambos conjuntos es muy alto y Valencia es claramente el que está sacando más rédito de este ritmo, la ventaja es de siete para los “taronja”. Triple importante de Henry rompiendo la mala racha de los dos equipos desde el 6.75, los porcentajes están muy bajos y es importante que entren los tiros para que ambos equipos cojan más confianza en su juego. Empata Luca Vildoza, gran triple del argentino, su equipo ahora es el que está sabiendo jugar mejor con un ritmo más alocado como se podría esperar según el tipo de juego. Anota de tres Joan Sastre cortando el parcial de 2-13 que había protagonizado Baskonia. Canasta sobre la bocina de Pierriá Henry para que el partido se vaya al descanso con el marcador en 39-44.

Final de una primera parte trepidante, el ritmo del partido ha sido muy alto, los dos equipos han apostado por correr y buscar ataques rápidos, valiente el planteamiento de ambos conjuntos pero como consecuencia no están cuidando bien el balón y acumulan ya 12 pérdidas. En el lado local han jugado bien pero al final un juego menos organizado les ha perjudicado mucho y se marchan por detrás en el marcador, los porcentajes de momento están lejos de lo que acostumbra el equipo valenciano, 27% en triples y 42% en tiros de campo, el más destacado ha sido Derrick Williams con 9 puntos y 3 asistencias, pero su equipo necesita más aportación de otros jugadores como Klemen Prepelic (4 puntos) o Bojan Dubljevic (5 puntos). En el lado baskonista han conseguido contrarrestar una ventaja que tenía su rival y a mandos de Henry se marchan con una pequeña ventaja al descanso, el base americano es el mejor de su equipo con 12 puntos, le sigue Rokas Giedraitis con 11. El equipo vasco está sacando ese carácter baskonia que les caracteriza y de momento dentro de la locura de su juego hay un beneficio claro, clave para ellos subir un poco la defensa, como está acostumbrado en la recta final de la competición europea.

Se ha acomodado más el ritmo a un tempo lento, ambos conjuntos no están teniendo tantas oportunidades para correr. De manual la circulación de Baskonia en el tercer cuarto, todo el rato encuentran muy bien al hombre solo, el juego sin balón también ha mejorado y la defensa valenciana muy floja desde la salida al tercer cuarto, se marcha el equipo de Dusko Ivanovic que impone la máxima de partido, +8, 45-53. La defensa baskonista continúa marcando el ritmo de este cuarto, Valencia encuentra mucha oposición para anotar al contrario de Baskonia que continúa cómodo bajo la batuta de Henry. Ha frenado muy bien la racha de Baskonia y con un parcial de 10-0 le da la vuelta a la tortilla y el marcador está en 57-56. Triple inverosímil de Prepelic totalmente desequilibrado, ventaja de uno para su equipo al final del cuarto, importante el final de cuarto en tema de dinámicas, Valencia Basket ha acabado muy alto el cuarto y esto les puede impulsar de cara a los últimos diez minutos, sin embargo Baskonia ha tenido minutos difíciles al final de cuarto, ha bajado un poco su energía, a falta de diez minutos 60-59.

Pierriá Henry sigue a lo suyo, cuando llegan los problemas para su equipo el base sale a liderar sin miedo, son ya 17 puntos los que lleva. Eliminado del partido Louis Labeyrie e Illimane Diop, ha bajado mucho el listón de los árbitros a nivel de faltas, están señalando más faltas en este cuarto, de hecho Valencia ya está en bonus a falta de más de seis minutos Baskonia cuenta con tres faltas. Triple importante de Aquille Polonara desde cabecera para poner 68-69, el partido está muy apretado y ambos equipos ahora están más temerosos viendo que se acerca el final. Tiempo muerto de Dusko Ivanovic, lo para el entrenador baskonista porque Valencia Basket cuenta ahora con cuatro puntos de ventaja y su equipo lleva varios ataques teniendo muchos problemas de fluidez. Quedan 1:30 para que acabe el partido y el marcador está en 78-77 tras un triple muy difícil de Tadas Sedekerskis. Carácter “taronja” es el que está llevando a Valencia en estos instantes,Mike Tobey anota un 2+1 clave para darle cuatro de ventaja a Valencia. Parecía que Valencia lo tenía encarrilado con seis de ventaja pero un campo atrás de Williams y dos canastas rápidas de Baskonia ponen a falta de 10 segundos la diferencia en dos puntos. Ha jugado con fuego Valencia Basket dando opciones a Baskonia hasta el final pero ha conseguido llevarse el partido con 86-81 en el marcador.

Final del partido en la Fuente de San Luís, enorme el partido que han regalado los dos equipos españoles. Ha habido ritmo, acierto y muchos destellos de calidad de varios jugadores, finalmente se lo lleva Valencia Basket. En el lado vencedor el más destacado ha sido Derrick Williams con 16 puntos y 4 asistencias, seguido por Mike Tobey con 13 puntos y 7 rebotes. El partido del equipo valenciano ha sido muy bueno, la aportación de más jugadores que necesitaba al descanso ha llegado en la segunda parte para poder darle alas al equipo. Cierra la fase regular de la Euroliga con un balance de 19-15, muy buena la temporada del equipo de Ponsarnau que ha peleado hasta el final pero por la exigencia de esta edición acaban esta jornada sin estar clasificado para el top 8. Le toca esperar una derrota de Zenit de San Petesburgo que se enfrenta a Maccabi el Viernes 9 de abril y el Lunes 12 a Panathinaikos. Por el lado de Baskonia finaliza la temporada europea para ellos pero la cierran dejando una sensación muy buena, 9 victorias en los últimos 12 partidos, el balance en 18-16. En el día de hoy Pierriá Henry ha sido el mejor ha pesar de llegar con dudas en su físico, 19 puntos y 7 asistencias, bien acompañado por los 17 tantos de Giedraitis y 16 de Polonara. Buena temporada dejando su carácter baskonia hasta el final de la edición.