En el própilo del recorrido deportivo de Raquel Carrera

Su posición está muy poblada de talento tanto a nivel europeo como intercontinental, pero su habilidad para mostrarse como la líder en momentos complicados de partido y su habilidad para saber crecer en cada opción disponible es lo que hace pensar en un futuro donde todo ello se plasme en éxito donde ella sea la líder del proyecto, tanto a nivel de clubes como de selecciones.

Fotos de FIBA, EnCancha, Araski y MG Estudi

Própilo era el término que se usaba en la Antigua Grecia para describir la zona que había antes de entrar a los templos de los dioses, siendo el símil claro del principio de algo grande. Hoy en día, es fácil mitificar a una persona o lo hecho por una si las expectativas que hay respecto a su futuro (especialmente a largo plazo) pero (y a pesar de su ya considerable trayectoria), Raquel Carrera sigue escribiendo sus primera páginas en el baloncesto profesional.

Tras formarse en clubes gallegos como el ‘Pabellón’ o el Celta de Vigo – Don Bosco, a Raquel Carrera les surgió la posibilidad de marcharse a Estados Unidos para formar parte de la prestigiosa universidad de Virginia, pero Valencia Basket logró convencer a una de las ‘perlas’ del baloncesto español para que siguiera su desarrollo profesional y personal en territorio nacional.

Tras sus buenos años en el conjunto celeste, con el que jugó varias fases de ascenso (una en Valencia y otra en Tenerife donde fue MVP, pese a que el conjunto vigués no subió) y su año cedida en el Araski, su primer año en el equipo de la capital del Turia terminó con una gran aparición en las finales de la Eurocup, de las que podría haber sido MVP como le reconocía la galardonada Queralt Casas de camino a recoger el premio, o frente a Salamanca en el segundo partido de las finales de liga en La Fonteta, donde se echó el equipo a la espalda.

A todo ello se le suma la opción de que el año que viene podría ser su debut en la Euroliga, otro escalón más para seguir demostrando, de forma regular, todos esos destellos que fue mostrando durante la pasada campaña en su debut en una competición continental de clubes.

Su exponencial crecimiento, especialmente en momentos clave de la Copa, liga o la ya mencionada competición europea, parece vislumbrar un recorrido profesional lleno de títulos a nivel de clubes y de selecciones, aunque para ello también se necesita algo de fortuna, hecho que parece que si cumplió desde el día que nació y así lo trataba de explicar su madre, a modo de curiosidad, a través de Twitter:

En el Eurobasket, su estreno en competición oficial con la selección española, fue de más a menos, pero en la jugada que se cruza la pista entera para intentar penetrar a canasta durante la prórroga contra Serbia (más allá del tapón recibido por Krajisnik) mostraba claramente el desparpajo y el talento que ya había demostrado a nivel de clubes, dando pie a que su adaptación en el ámbito de selecciones fuera corta e intensas, tanto por la eliminación antes de llegar a semifinales como por la responsabilidad que ella misma cogió cuando la situación se complicó, igual que contra Rusia y sin ser capaz (todavía) de dar la vuelta a un marcador adverso.

Con todo ello, el nivel de inteligencia que muestra en pista y su colocación en los diversos sistemas en los que se integró a lo largo de la temporada (tanto con Rubén Burgos como con Lucas Mondelo) muestran todo el potencial que también posee a nivel táctico. Cierto es que necesita su tiempo de adaptación para llegar a encajar en ellos, pero cuando lo logra se mueve como ‘pez en el agua’ y es capaz de sacarle todo el provecho posible para que tanto ella como sus compañeras puedan destacar los máximo posible y sea más fácil alcanzar los objetivos marcados (por mucho que no se consigan siempre).

Para destacar (aún más si cabe) y poner en contexto su situación actual, nos podemos fijar en un par de acciones del amistoso contra Francia disputado en Málaga, el primero de cara a la preparación de sus primeros JJOO, con una bandeja que anota medio desequilibrada y tras la cuál, levantándose del suelo como si tuviera un resorte incorporado, trata de robar el balón como si fueran necesarios los puntos para llevarse el oro olímpico, además de otra acción donde aprovecha de forma eficiente el llamado ‘paso cero para anotar. Si alguien necesitaba un resumen de lo que ha sido hasta la fecha y de lo que puede llegar, esos momentos le pueden servir para entender su habilidad, conocimiento, tesón y ganas por darlo todo en cada momento.

Con todo ello, el salto al escenario olímpico es el último gran éxito la lista de la pívot, que sigue quemando etapas a una velocidad descomunal y entendiendo como debe actuar en ellas, sin tratar de exagerar sus logros y dejando que su juego hable por ella en la cita más importante en el ámbito de selecciones.

Pero, tal y como se destaca al inicio, todo esto es solo el inicio. Puede ser bueno, de cara a toda la experiencia extra que pueda acumular por los pasos dados o puede ser una desventaja si acaba pensando que debe exigirse por encima de sus posibilidades. Al fin y al cabo, el propilo no era siempre una entrada, sino que en ocasiones, también contenía o tapaba dicho acceso de aquellos considerados poco relevantes o que no poseían el reconocimiento y el prestigio suficiente para entrar en el propio lugar de culto. La parte buena de esta historia es que la propia jugadora tiene opción de poder entrar o no en el siguiente nivel si se mantiene en su línea de crecimiento actual (más allá de otros factores que determinen su vida) y, por lo visto hasta la fecha, todo parece indicar que así será.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .