La historia de Joel Castro: Pedidos de camisetas de Džanan Musa y Emir Sulejmanović con Bosnia y homenajes para el MVP como cierre a una temporada fantástica en Lugo

El país balcánico y Lugo ya tenían una conexión especial tras el paso por el ‘Pazo’ del ahora campeón de la BCL, pero la llegada del ex jugador de Nets o Efes (entre otros) ha dado pie a que la conexión sea mucho mayor y que ya haya llegado ha dar pie a una historia de respesto, aprecio y cariño mutuo aficiones-jugadores, con un seguidor lucense como ‘elemento’ común en varios de los eventos acontecidos en este proceso para cerrar un gran año de forma mágica.

Foto con algunas de las camisetas recibidas cortesía de Joel Castro

Žepa (aldea del municipio de Rogatica) y Bihać, lugares de origen de Emir Sulejmanović y Džanan Musa, están situadas a unos 2400-2800 de Lugo, si redondeamos distancias, pero tienen la misma pasión por sus representantes que si hubieran nacido en la ciudad fundada como ‘Lucus Augusti’ cuando Bosnia formaba parte de la región de romana de ‘Iliria’.

La pasión por dos de los grandes representantes de la presente selección balcánica en tierras gallegas es tal que Joel Castro, miembro de la Peña Breogán intentó comprar una camiseta del seleccionado como mejor jugadora de la liga española pero se encontró con un pequeño problemas: «Todo empezó porque a mí me gustan camisetas y quería comprar una de la selección. Busqué un contacto de la federación bosnia, les pregunté si las vendían y me respondieron que sí, que me lo gestionaban sin problema».

Hasta aquí parecía que estaba todo en orden. Sin embargo, el problema llegó cuando las cifras empezaron a bailar: » Cuando me preguntaron cuantas pedía y les dije que una, me dijeron que la camiseta eran 45 (+/-, entre el cambio del Marco Bosnio y otras pesquisas) + 40 por gastos de envío a la Unión Europea + aduanas», es decir alrededor de 100 euros. Ante dicha situación, el joven gallego pidió que esperasen «unos días» para ver si podía conseguir a unas «cinco-seis locos» que las quisieran pedir para que saliera más barato el envío.

Ante el problema que suponía la logística, ‘Jowi’ lanzó el siguiente mensaje a través de su cuenta de Twitter por si podía bajar un poco el precio de dichos costes y que otros lucenses también tuvieran su camiseta mediante un tuit.

Dicho lo cuál, la respuesta que recibió fue mayor de la esperada y el envío se convirtió en una cuestión ‘grupal’: «A raíz de esto (el tuit) se empezó a montar un grupo de Whatsapp en un fin de semana (avisando el jueves para poder dar una respuesta en el país balcánico a inicios de la semana siguiente) y el lunes se» encontró que tenía un pedido de «unas 35 – 36 camisetas». Con ello, «así a lo loco», terminaron pidiendo más de «30 camisetas por unos 43 – 44 (euros)», es decir mucho «más barato» de lo que hubiera sido para el propio Joel por su cuenta.

Con todo el cambio, le salió incluso más barata que comprar una de su propio equipo (50 + dorsal con pago adicional) con el nombre de Musa o de un Sulejmanovic, que aún estando centrado por lograr un título europeo, conocía la historia y estaba sorprendido por ella. Pero además, se espera la llegada de más equipaciones de la selección nacional de Bosnia y Hercegovina en «un número grande, grande» mediante un segundo envío, que rozaba la decena de piezas encargadas días después de la llegada de las primeras, y que han terminado siendo 41 cuando se ha formalizado el pedido.

Además de todo ello la historia tuvo un giro imprevisto: «Un chico (@DiegoMendez23) pidió una para él solo por su cuenta (previamente) y cuando fueron enviar» el lote de camisetas, el encargado de transportarlas que las llevo, «tenía la otra dirección apuntada, se las mando a»
su casa de «Meira, a 30km de Lugo y menos mal que» una de las personas «que pidió las camisetas lo conocía». Joel tuvo que hacer el primer viaje para la localidad a donde habían llegado las camisetas y otros ‘afectados’ hicieron un par de viajes para terminar dejando el montante completo («7 paquetes, para ahorrar en aduanas») de las equipaciones.

La historia no acaba con la llegada de las camisetas. El responsable de esta marea de camisetas ‘plava i žuta’ llenase la ciudad también estuvo presente en diversos actos donde se rindió homenaje al MVP de la liga, incluyendo el multitudinario evento en el cuál el alero recibió el mencionado trofeo, además de otro más especial, donde lució la camiseta de su selección (que posteriormente le firmó):

La familia del propio ’13’ del Breogán acabó conociendo la historia de la mano de su responsable directo como había transcurrido esta historia, siendo un ejemplo del amor y pasón que los lucenses han mostrado por un jugador que no había tenido la mejor de las suertes en sus últimos años como profesional y, que pese a su juventud, ha podido descubrir un lugar al que llamar hogar, que le ha descubierto las bondades del pulpo y logrando crear una conexión que, como mínimo, ya forma parte de la historia de un club en el que ha recuperado la sonrisa.

Musa decía en su despedida que sería fan del equipo de Lugo para siempre, sin darse cuenta realmente del legado que deja (aún mayor que la dejada por la leyenda Mirza Delibašić en el Real Madrid) en una ciudad a la que le han devuelto la «ilusión» de competir en la ACB, siguiendo y extrapolando a gran escala, el camino que empezó un Sulejmanovic que generó esa pequeña toma de contacto cuando jugó de celeste, que ha derivado en una auténtica por la pasión de un fan que buscaba reducir los costes en tiempos difíciles para comprar la camiseta de su nuevo ídolo, al que ha terminado sorprendiendo con la forma de conseguirla, siendo el cierre perfecto de un ciclo en el que ha relanzado su carrera profesional en una pequeña ciudad al norte de España, que ahora ya sabe situar, dando pie a una historia digna de ser recordada para siempre y que da un impulso necesario a una carrera que parecía estancada.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.