Eurobasket / Sede de Tbilisi / España primera de grupo tras resistir ante Turquía (69-72)

Partido para decidir quién sería primero de grupo en la sede más peculiar de la primera ronda, en un contexto donde Turquía esperaba salir con más intensidad que durante su último en partido, tal como dijo su entrenador Ergin Ataman, mientras España buscaba ejecutar sus planes de juego correctamente para no parecer «vulgares», como dijo Sergio Scariolo tras vencer a Montenegro.

Jaime Pradilla rebasando a Shane Larkin. Foto de FIBA.

El partido con una serie de errores y buenas defensas a partes iguales, buscando encontrar huecos que acabaron llegando a cargo de Alperen Sengun, Willy Hernangómez Geuer, Furkan Korkmaz, Jaime Pradilla para dejar un marcador de 6-7 tras los primeros cinco minutos de juego.

Cedi Osman y Sengun siguieron golpeando pese a que ‘Willy’, antes de ser cambiado, o Juancho Hernangómez al entrar a pista, intentaron mantener la igualdad para el conjunto español, a pesar de que la superioridad del juego seguía siendo de Turquía. Cuatro puntos seguidos de Darío Brizuela (incluida una canasta sobre la bocina final) dejaban un marcador de 18-17 favorable para los otomanos.

El segundo cuarto empezó con cinco puntos de Sehmuz Hazer y un 2+1 de Joel Parra para mantener el ritmo, con Brizuela haciendo nuevamente acto de presencia con una buena canasta rectificada y un triple de ‘Juancho’ dieron una leve ventaja, que pese a los esfuerzos de López-Arostegui por mantenerla, se redujo a un empate a 27 con varias acciones de Sengun cuando quedaban cinco minutos para terminar el cuarto.

Sanli, J.Hernangómez y Sebas Sáiz (hasta en dos ocasiones) dieron continuidad al nivel anotador, con algo más de igualdad en el juego, rematada con cinco puntos seguidos a cargo de Melih Mahmutoglu, un gancho de Pradilla y una bandeja de Lorenzo Brown que dejar un marcador de 34-38 al descanso.

Tras la reanudación, Furkan Korkmaz, Cedi Osman, y Jaime Pradilla sumaron cerca del aro, con los propios jugadores NBA del conjunto dirigido por Ergin Ataman tratando de distanciarse pero el buen hacer del combinado español en su conjunto dejaba un marcador de 48-45 una vez transcurridos cinco minutos del tercer cuarto.

Xabi López-Arostegui recortó distancias tras un par de acciones, pero no fue impulso suficiente para darle la vuelta, ya que la gran actuación de Korkmaz y Sengun, que también impidieron los intentos de Brown pero no así el Alberto Díaz y Usman Garuba, que lograron dar la vuelta en el marcador, con una pequeña ventaja que se reflejaría en el marcador con un resultado de 50-56 a diez minutos para terminar el partido.

El último cuarto empezó con un triple de Korkmaz y una canasta tras reverso Sengun, que taponó a Jaime Fernández además de palmear un balón suelto en las siguientes posesiones para certificar un parcial de 0-7. El tiempo muerto de Sergio Scariolo no sirvió para cambiar la dinámica, con Bugrahan Tuncer anotando al contraataque y con la defensa turca forzando una falta en ataque de Garuba. Willy Hernangómez anotaba la primera canasta del equipo española del periodo y un tiro libre a cargo de Lorenzo Brown igualaban el partido, antes de que la expulsión de Sengun (por cinco faltas, dos en menos de un minuto) y un triple de López-Aróstegui dejaban un marcador de 59-62 a cinco minutos para terminar el partido.

La tensión se palpaba en el ambiente. Un gancho de ‘Willy’ ponía de los nervios a los aficionados turcos presentes en el pabellón, que reavivaron su ánimo tras cuatro puntos seguidos de su equipo, volviendo a recuperar la confianza en vencer el encuentro, con Korkmaz remontando el partido a falta de dos minutos de juego. Un tiro de media distancia de Lorenzo Brown fue celebrada por un importante número de aficionados georgianos que ya poblaban las gradas del New Sports Arena de Tbilisi, al igual que el tiro libre (por técnica de Korkmaz) de Brown y el palmeo de López-Arostegui. Tres tiros libres decisivos permitieron a España vencer por 69-72 y quedar líder de grupo tras vencer a Turquía.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.