Bojan Dubljevic conduciendo el balón en una jugada de ataque ante la defensa de Christ Koumandje. Imagen: Miguel Ángel Polo

El Valencia Basket se enfrentaba al Alba Berlín en la jornada 5 de la Euroliga. Ambos equipos aunque llegaban a esta cita europea habiendo perdido su último encuentro llegaban a este quinto partido de la máxima competición continental con situaciones totalmente diferentes en cuánto a la tabla de clasificación, el conjunto de la capital del Turia con 2 puntos y los bávaros con 6 puntos totales correspondientes a las 3 victorias cosechadas en los partidos de inicio de la competición.

El Alba de Berlín, entrenado por el español Israel González llegaban a la Fuente de San Luís con una muy buena dinámica de resultados, tan solo una derrota en sus últimos 10 enfrentamientos en partidos oficiales. Además, el club de la capital alemana ya sabe lo que es ganar en Valencia, concretamente hace dos temporadas en esta misma competición (92-100)

El inicio del partido estuvo marcado por la consecución de errores en ambos lados de la pista. La primera canasta del partido llegó por mano de Chris Jones, que rápidamente fue contestada por el pívot chadiano Christ Koumadje. El partido empezaba a coger ritmo de competición pasado los 3 primeros minutos de juego, un Valencia Basket inspirado en ataque y sólido en defensa empezaba a coger la primera ventaja en el marcador (12-6). Es aquí cuando el conjunto vestido de azul y amarillo empezaría a reaccionar, dos triples abiertos de Procida y Blatt volvían a poner la igualdad en el resultado parcial.

El segundo tramo del primer cuarto tuvo un nivel parejo en cuanto a la anotación de los dos quintetos se refiere. La entrada del base belga Sam Van Rossom dio frescura a la rotación del Valencia Basket que empezaba a estar falto de cambios. El mejor de los primeros diez minutos, el capitán Bojan Dubljevic con 9 puntos y 3 rebotes. (23-20)

El segundo cuarto, iniciado con una ligera ventaja del equipo taronja no pareció ser suficiente para el equipo dirigido por Álex Mumbrú, Kyle Alexander entró a pista anotando 6 puntos de forma consecutiva en menos de 1 minuto, tras este desajuste defensivo por parte de los alemanes, Israel González decidió parar el ritmo de juego solicitando el tiempo muerto. Unos buenos minutos del tres veces campeón de la Eurocup empezaban a ser decisivos para decantar un posible favorito en la noche de hoy. Kyle Alexander mostrando su poderío físico en la zona estaba siendo el jugador más destacado del segundo parcial.

Las últimas jugadas del segundo cuarto fueron lideradas por el Alba Berlín,, que gracias a varias jugadas en transición lograron recortar varios puntos de diferencia, concretamente de 11 a 5. El Valencia Basket, que atravesaba por unos pobres minutos en anotación despertó en el último minuto, un triple lateral del canterano Josep Puerto volvió a encender el público local que empezaba a ver como los alemanes se acercaban poco a poco. (50-39)

Chris Jones entrando a canasta ante la defensa alemana. Imagen: Miguel Ángel Polo

El arranque de la segunda mitad se inició con 11 puntos a favor de los valencianos. Los primeros puntos del tercer cuarto llegaron también por parte del exterior Chris Jones desde la línea de personal. Jones, la nueva incorporación del Valencia Basket estaba siendo el líder en anotación con 17 puntos.

Los últimos 5 minutos del tercer cuarto fueron decisivos en relación al Valencia Bsket para llegar a los últimos 10 minutos con una notable ventaja de 17 puntos, un triple sobre la bocina de López-Arostegui provocó los aplausos de la afición valenciana que estaba asistiendo al mejor partido de su equipo esta temporada. (72-55)

El cuarto y último parcial parecía estar cerrado por la plantilla del Valencia Basket, pero el resultado global no iba a hacer que los jugadores de Álex Mumbrú bajaran la guardia del ritmo de partido. Xabier Lopez-Arostegui seguía haciendo daño gracias a sus jugadas individuales de ataque mientras que la defensa visitante no lograba encontrar su sitio en la rotación. El dorsal 19 del Alba de Berlín, Olinde estaba cuajando un buen partido en ataque con 15 puntos.

A falta de 5 minutos, el Valencia Basket lideraba el partido por 11 puntos de diferencia, una distancia insuficiente para los intereses de los taronja que no dejaron de presionar en ningún momento. Chris Jones con 20 puntos fue sustituido por Van Rossom a falta de dos minutos y una diferencia en el marcador insalvable. El debut de la temporada en casa de Millán Jimenez fue otra de las buenas noticias para el equipo de la capital del Turia. (87-73)

Un buen Valencia Basket cuaja su mejor partido de la temporada ante un Alba Berlín un tanto decepcionante en la noche europea de hoy. Segunda victoria en Euroliga para equipo dirigido por el catalán Mumbrú que empieza a ver brotes verdes en la plantilla. El siguiente partido del Valencia Basket será este domingo ante el FC Barcelona a las 18:30 en el mismo pabellón, la Fuente de San Luís.