IDK Euskotren visitaba la pita de Valencia Basket en la jornada 7 de la Liga Femenina Endesa, un partido en el que dos equipos que llevan arrastrando buena dinámica en los partidos previos buscarían salir con la victoria de la Fonteta en el día del homenaje a la carrera de Anna Gómez.

Marie Gulich lanza ante la mirada de Mariam Coulibaly. Fuente: Miguel Ángel Polo

La jornada 7 de la Liga Femenina Endesa enfrentaba a Valencia Basket y a IDK Euskotren. Un partido que a las valencianas se les da bien, no habiendo concedido ninguna derrota en los 8 partidos en los que se han enfrentado ambos conjuntos. Las locales, que recuperaron a Alba Torrens en el pasado partido de Euroliga y con Cristina Ouviña en duda, siguen sin estar al completo. La valenciana buscaban mejorar el 3-3 de partidos ante un IDK que llega en muy buena forma con dos nombres propios, Coulibaly y la ex de Valencia Joy Adams, que también intentará salir con la victoria de la pista taronja en el día en el que se le rendía homenaje a Anna Gómez, ex capitana del club valenciano, tras su retirada del baloncesto.

El partido lo estrenó Marie Gulich con una canasta de 4 metros, pero pronto le contestó María España con un triple muy lejano que ponía a las visitantes por encima. Los primeros minutos del periodo fueron un intercambio de canastas que beneficiaron a Valencia Basket, que entró más concentrado en el partido y cuyas interiores estaban haciendo mucho daño en la pintura vasca. María España, con 11 puntos en 8 minutos de cuarto, fue la encargada de mantener a un IDK que no encontraba situaciones cómodas de tiro y ponía el balón en sus manos en todos los ataques. Un gran parcial de las visitantes con muy buen acierto desde la línea de 3 puntos en los últimos minutos hizo que IDK se pusiera por delante en el partido tras un inicio trabado. Un triple fallado de Cardaño puso el marcador 14-19 a final de los primeros 10 minutos.

Lauren Cox sumó los primeros 3 puntos del segundo periodo, pero Natalia Rodríguez le contestó pronto con otro. El tiro exterior de IDK, una de sus mejores armas, estaba dando sus frutos y, poco a poco, comenzó a poner distancia en el partido hasta llegar a 10 puntos con una entrada de Joy Adams. Después de varias jugadas en las que las valencianas no consiguieran anotar pese a tener buenas situaciones de tiro, una canasta de Lauren Cox dio un poco de aire con un tiro de media distancia, Leticia romero anotó un triple y Ángela Salvadores recuperó un buen balón y anotó una bandeja que obligó a IDK a pedir tiempo muerto. Tras la salida, las valencianas seguían metidas en el partido pero las vascas también salieron concentradas y Joy Adams anotó otro triple que rompía el parcial. Una canasta a falta de 5 segundos de Queralt Casas envió el partido 36-44 al descanso.

Lass inauguró el cuarto con lo que mejor le estaba saliendo a IDK, un triple, pero Leticia Romero le contestó en la siguiente jugada con una buena bandeja. Tras los primeros minutos, el partido se convirtió de nuevo en un intercambio de canastas para los dos equipos en los que IDK salía beneficiado, ya que no se reducía la distancia en el marcador. Dos buenas defensas de Valencia y una canasta de Ángela Salvadores y otra de Queralt pusieron el partido a 4 puntos y obligaron a IDK a pedir otro tiempo muerto. María España seguía en racha desde el lanzamiento de 3 puntos. Leticia Romero se echó el ataque Valencia no a las espaldas y, con dos canastas más remontó el partido y colocó a las locales por delante. Lass, con dos canastas de media distancia, volvió a poner a IDK en cabeza y cerró el cuarto 59-63 a falta de los últimos 10 minutos.

Ouviña se estrenaba en el partido tras perderse la gran mayoría de partidos de la temporada por una lesión y Gulich le seguía con un triple que volvía a provocar otra alternancia en el marcador. Natalia Rodríguez, con un triple desde 8 metros, volvía a empatar el partido. Valencvia Basket subió un nivel en intensidad defensiva y no permitió a IDK encontrar buenas situaciones de tiro y no consiguieron anotar con tanta facilidad. En ataque, las valencianas comenzaron a sentirse cómodas gracias a Marie Gulich, que hizo mucho daño en la pintura al igual que en el primer periodo.

Lass, con un triple más, colocaba a IDK a 3 puntos pero Ángela Salvadores sacó dos tiros libres que daban aire a las valencianas. Unas jugadas de desacierto por parte de los dos equipos provocó que se llegara al final con muy poca diferencia en el partido, pero Ángela Salvadores, con un tiro de media distancia a falta de 20 segundos, dió un poco de aire a las valencianas. María España, que seguía en racha, anotó un triple más para colocarse con 5/6 desde esa distancia, pero no fue suficiente para que IDK remontase el partido. El marcador final fue de 86-81.

Tras el partido, se procedió al homenaje a Anna Gómez, ex capitana del conjunto taronja, que se retira del baloncesto. La protagonista bajó a pista bajo una gran ovación de la Fonteta.

Vicent Solà y Victor Luengo, le hicieron entrega de una camiseta conmemorativa con el número 4. Tras esto, Anna dedicó unas palabras a los asistentes al encuentro: «Quiero dar las gracias a todos los trabajadores y trabajadoras de Valencia Basket y L’Aqueria porque hacen más grande este club. Gracias porqye me habéis cuidado a mi y ami familia como nunca. Las jugadoras van y vienen pero los que hace realmente grande a este club sois vosotros, muchas gracias»

Tras esas palabras, se fue directa a sus excompañeras y comenzó a cantar el ya clásico «Que bote, que bote, que bote la Fonteta» para cerrar el acto. .