El partido entre Valencia Basket y Cadí La Seu prometía ser igualado, como los anteriores que estos dos equipos han disputado esta temporada. Los dos equipos buscan mantenerse en la zona alta de la tabla, las valencianas, que se encuentran empatadas en primera posición con Spar Girona, quieren continuar liderando la liga y, por su parte, las catalanas buscan seguir con la buena racha y no descolgarse de los puestos de Playoff.

Queralt Casas penetra ante Jùlia Soler. Foto: Daniel Todolí

La jornada número 17 de la Liga Femenina Endesa enfrentaba a Valencia Basket contra Cadí La Seu en el primer partido del año como locales para el conjunto valenciano. El conjunto local busca seguir en la cabeza de la clasificación y llega a este encuentro con 11 victoria consecutivas, la última fue precisamente en La Fonteta ante Araski. La Seu, por su parte, comenzó la liga de una forma complicada y no lograron entrar en la Copa de la Reina, por lo que en esta segunda vuelta buscan subir en la clasificación y mantenerse en los puestos de Playoff a final de campaña. Los anteriores cruces esta temporada han acabado ambos con victoria taronja por la mínima, el último de ellos tras un triple sobre la bocina de Cristina Ouviña.

La primera del encuentro la anotó Lauren Cox tras un buen juego en el poste, Tunstull, por parte de La seu, le contestó en la siguiente jugada. El intercambio de canastas empezó antes de lo previsto y las jugadoras de ambos conjuntos comenzaron muy metidas y con gran acierto. Tunstull seguía haciendo mucho daño en la pintura taronja, pero Cox recuperó los puntos para las locales y puso a 1 a Valencia. Queralt Casas, tras un robo en la salida de La Seu, anotó dos puntos que empezaban a poner distancia en el marcador y Cox volvió a anotar para las locales y obligó a las catalanas a pedir el primer tiempo muerto del partido. La anotación bajó en la segunda parte del periodo y los fallos de inicio del encuentro se empezaron a notar, pero Awa Fam volvió a sumar dos más para las locales, que ya se ponían a 8. Un triple de Ángela Salvadores cerró el marcador 18-7 tras los primeros 10 minutos de partido.

Los primeros puntos del segundo cuarto fueron para Awa Fam con dos tiros libres, pero en la siguiente jugada Tunstull anotó para La Seu y Ramette le acompañó con un triple. Las interiores de ambos equipos comenzaron a hacerse importantes y Tunstull y Cox tomaron las riendas de los ataques de sus respectivos equipos. Las catalanas seguían restando puntos de diferencia en el marcador con un triple de Laura Peña que dejaba el marcador a solo 9 puntos. Leticia Romero, con una canasta y una asistencia de espaldas a Elena Buenavida, volvieron a dar aire a las locales. La Seu no conseguía encadenar buenos ataques y la defensa de Valencia estaba en todas las líneas de pase, robando varios balones. Las catalanas confiaron el ataque al lanzamiento triple, faceta en la que no estuvieron muy acertadas en la primera mitad del partido. El final del cuarto fue para La Seu, Laia Raventòs y Jùlia Soler encadenaron varias jugadas que redujeron diferencias. Bahi, con una canasta tras rebote en el último segundo cerró la primera parte con 40-28 en el marcador.

Desde los tiros libres también se inauguró el tercer periodo de la mano de Alba Torrens. Los ataques de La Seu seguían con problemas y Valencia lo seguía aprovechando con robos de balón y canastas al contraataque. Queralt Casas tomó las riendas de la ofensiva valenciana y comenzó a hacer mucho daño con sus penetraciones a canasta. La Seu no encontraba el ritmo en ataque y se vió obligado a pedir tiempo muerto tras un parcial de 12-2 de salida para Valencia. Valencia continuaba implacable en defensa y seguía robando balones en prácticamente todas las jugadas, lo que provocó que la diferencia siguiese aumentando. Ramette rompió la sequía anotadora de las visitantes con una gran entrada. Ouviña se sumó a la tabla de anotación con un triple que seguía ensanchando la brecha en el marcador. Un tapón entre Gülich y Awa Fam envió el partido 58-33 a los últimos 10 minutos.

Salvadores sumó los tres primeros puntos del último cuarto con un triple, pero La Seu contestó en la siguiente jugada. Las exteriores de Valencia comenzaron a hacer daño desde el lanzamiento exterior. Las catalanas comenzaron a combinar bien para llevar la bola bajo el aro valenciano e intentar maquillar el resultado. El lanzamiento de 3 puntos de las jugadoras valencianas seguía siendo la alternativa que más estaba utilizando el conjunto local, estirando aún más la diferencia. El partido se tornó de ida y vuelta en el que los dos equipos buscaban jugar rápido y las jugadas en estático eran escasas. Una canasta de Brotons bajo aros cerró un último cuarto de trámite para poner un marcador final de 82-46.