Valencia Basket sabe sufrir y vence a un Spar Gran Canaria que se acabó deshinchando (73-60)

Valencia Basket se enfrentaba a Spar Gran Canaria en un duelo en el que los dos equipos necesitaban la victoria por razones muy distintas. Las valencianas buscaban seguir líderes en solitario mientas que las canarias querían salir de la zona de descenso. El partido de hoy tenía aún más aliciente con el debut de María Eraunzetamurgil y Alina Iagupova en Valencia.

Alina Iagupova entra a canasta recibiendo el contacto rival. Foto: Miguel Ángel Polo

La jornada 17 enfrentaba a Valencia Bakset ante Spar Gran Canaria en la Fonteta. Las locales, líderes en solitario, buscaban aumentar la racha de 9 victorias consecutivas en la competición nacional. Por su parte, las canarias necesitan una victoria para romper una racha de 4 victorias consecutivas que les colocan como segundo colista en la tabla. Las taronja llegaban al partido con la baja de Marie Gülich, descartada por la gestión de minutos, y con el posible debut en la Fonteta de María Erauncetamurgil y Alina Iagupova.

La primera del partido fue para Loville, pero pronto le contestó Merrit Hempe para empatar el partido. Gran Canaria entró más acertada en el encuentro, fallando pocos tiros y consiguiendo buenas opciones. Valencia, por su parte, cometió mas pérdidas en los primeros minutos y le costó un poco calibrar en ataque. Elena Buenavida, con una buena bandeja en contacto, puso a Valencia a 1 punto. Loville anotó para dar un poco de aire a las canarias, pero Hempe le contestó rápido para seguir en el partido. La ofensiva visitante seguía con muy buenos porcentajes de anotación, con tiros librados que ponían a Spar Gran Canaria 6 puntos arriba. Esto era al contrario en el equipo valenciano, que no supo encontrar el ritmo ate una defensa muy física, teniendo que consumir toda la posesión en la mayoría de las jugadas. Queralt Casas rompió la mala racha local con un 2+0 y Alba Torrens se le sumó con una canasta tras robo que ponía a 4 a las valencianas. Un triple fallado de Loville cerró los primeros minutos con un resultado de 14-20.

Gran Canaria empezó el segundo cuarto como terminó el primero, con un buen acierto y muy duras defensivamente. Washington continuaba con la buena racha y sumó dos más ante un Valencia que no lograba encontrar aro hasta que no apareció el 2+1 de María Erauncetamurgil. Las canarias se vieron obligadas a parar el partido y, a la salida, Hempe volvió a anotar para las valencianas. Loville se echó el ataque canario a la espalda con otro triple y otros 3 tiros libres. Iagupova anotaba a la contra para poner por delante a Valencia y obligaba a Gran Canaria a volver a parar el partido a falta de casi 3 minutos y medio de la primera parte. Fueron las propias visitantes las que salieron con más ganas y se volvieron a poner por delante con otro triple de Loville. El cuarto se cerró con otra canasta en penetración de Iagupova que acercaba a Valencia a 4 puntos, 32-36.

Loville inauguró la segunda parte desde la media distancia pero Nadia Fingall le contestó con una canasta bajo aros. Las canarias seguían duras en ambas partes de la pista y conseguían canastas de mérito. Alba Torrens dinamitó el partid con un triple y una canasta de 2 puntos que empataba el partido y volvía a hacer parar el partido a Spar Gran Canaria. Tras la salida, fue la propia Alba Torrens la que volvió a anotar de 3 para poner de nuevo a Valencia por delante y con otro más puso a 6 a las locales. Spar Gran Canaria entró en una mala dinámica ofensiva que Valencia aprovechó para seguir poniendo tierra de por medio. Fall fue la jugadora que logró matener a Gran Canaria en el partido, anotando bajo aros canastas muy complicadas que no permitían a las locales alejarse en el marcador. El marcador se fue a los últimos 10 minutos con un resultado de 52-47 y todo por decidir.

Valencia entró mejor en el último periodo con buenas canastas, mientras tanto, las canarias no lograban encontrar el juego que habían mostrado en la primera mitad, siendo ahora ellas las que se veían obligadas a agotar la mayoría de la posesión para encontrar un tiro. Loville seguía manteniendo a las visitantes en el partido con una buena canasta de media distancia a la que Iagupova contestó poco después para mantener la ventaja tatonja.

Hempe seguía haciendo daño en la pintura mientras Gran Canaria seguía perdiendo balones que Valencia aprovechaba para aumentar la diferencia. Los minutos finales fueron de tregua entre los dos conjuntos en un partido en el que Iagupova salió ovacionada tras sus 14 puntos en su estreno en Valencia. La ucraniana, tras el cambio, bromeó con sus nuevas compañeras buscando su camiseta de banquillo y acabó con una gran sonrisa que demuestra que ya está integrada en el club valenciano. El resultado final fue de 73-60.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.