El Valencia Basket vuelve a revivir con una victoria de prestigio ante Baskonia (111-101)

Brandon Davies conduciendo el balón bajo la defensa de Chima Moneke. Imagen: Miguel Ángel Polo

El Valencia Basket, con el nuevo entrenador al frente, Xavi Albert, tenia esta tarde un primer duelo complicado ante el Baskonia (17:00h), equipo que ha ganado en las últimas seis visitas al pabellón Fuente de San Luís.

El conjunto taronja, tras la debacle del jueves ante el Asvel, decidió echar a Álex Mumbrú la mañana siguiente. El técnico catalán, tras temporada y media en el equipo valenciano puso punto y final a una etapa donde desgraciadamente para los intereses del valencianos, hubieron notablemente más sombras que luces donde no se consiguió llegar a ninguna fase final en ninguno de las tres competiciones.

El equipo vitoriano, llegaba a la Fonteta con un día menos de descanso en comparación a los locales, debido a que jugaron el viernes en el WiZink Center ante el Real Madrid donde consiguieron una victoria de prestigio en el feudo blanco para seguir con aspiraciones en la Euroliga a falta de tan solo una jornada de competición.

Por parte del combinado de Valencia, llegaban al partido tras haber sido eliminados de la máxima competición continental e inmenso de un mar de dudas tras destituir al entrenador hace un par de días. Con la baja de Pangos y Touré, los de Xavier Albert necesitarían de una victoria como el comer para no descolgarse de la zona media alta de la Liga ACB. Con el objetivo de quedar en la mejor posición en la fase regular en mente, este partido sería una final para los de casa.

El partido para el Valencia Basket empezó con el siguiente quinteto: Chris Jones, Xabi López-Arostegui, Semi Ojeleye, Jaime Pradilla y Brandon Davies. La primera canasta fue un mate de Jaime Pradilla, primera anotación a los pocos segundos tras una jugada inicial en transición.

Unos buenos minutos iniciales con un 7-0 de arranque parcial obligó al técnico del Baskonia, Dusko Ivanovic a solicitar el tiempo muerto con el objetivo de parar el ritmo de juego propuesto por los locales. Las primeras anotaciones por parte del conjunto vestido de blaugrana fueron por Chima Moneke, que visitó la línea de tiros libres tras forzar un lanzamiento de tres (7-3). El tramo final del primer cuarto fue notablemente mejor para Valencia Basket, que por fin, y varios meses más tarde, parecía haber encontrado el juego de principio de temporada. Semi Ojeleye y Chris Jones ejerciendo de líderes en ataque volvían, momentáneamente, a ilusionar a la Fonteta. (31-14)

El segundo parcial seguiría con una buena dinámica del Valencia Basket, que vio como debutaba Alpha Kaba. El Baskonia, aunque no estaba haciendo un mal partido, se estaba viendo superado por la intensa defensa del equipo local.

Los de Dusko mejoraron con el paso de los minutos, y un parcial 0-7 para los del norte d España ponía el marcador a 12 puntos de diferencia. Pero Valenia Basket volvería a la senda de la anotación y Alpha Kaba, con dos canastas seguidas se ganaba el aplauso del respetable. El final del segundo cuarto, superando con creces los 50 puntos daba, a falta de 20 minutos más de medio partido para Valencia Basket, que se marchaba al túnel de vestuarios con un cómodo colchón de puntos en el electrónico. El mejor jugador hasta el momento: Chris Jones con 20 puntos y una canasta sobre la bocina. (62-34)

Semi Ojeleye en ataque. Imagen: Miguel Ángel Polo VBC

La primera canasta de la segunda mitad fue por parte de Semi Ojeleye, que seguía incrementando la diferencia en el marcador. El Baskonia, con un ritmo de juego bajo y con evidencia de cansancio acumulado de la Euroliga.

Un Valencia Basket lanzado a por la victoria acabaría el tercer cuarto con la victoria prácticamente asegurada (salvo tragedia) y una ventaja notoria sobre el rival Los 20 puntos de Howard y los 12 de Moneke no parecían ser suficientes para una posible remontada. En cambio, Ojeleye con 22 estaba siendo el más destacable del partido, con una buena actuación en el tercer cuarto. (87-65)

El último cuarto puso cierto temor en el cuerpo de los aficionados taronja. Un parcial 0-23 del Baskonia acercó a los de Vitoria a tan solo 5 puntos de diferencia a falta de ocho minutos de juego. Inexplicablemente, el inicio del cuarto y el final del anterior dejaba al Valencia Basket sin puntos cuando más se necesitaba reengancharte al ritmo propuesto por Baskonia. Un Howard inspirado con 34 puntos dejaba todo el partido por decidir a falta de bastantes minutos de juego.

Cuando más «miedo» tenía la Fonteta, Brandon Davies se encargó de anotar un triple para romper la mala racha de posesiones sin anotar.

Y… tenemos jugada «highlight» de la temporada, mate BRUTAL de Justin Anderson sobre Costello que generó cierta tensión en el jugador de Baskonia que se encaró con el norteamericano de Valencia Basket, la jugada acabó con una técnica para los dos jugadores debido a que Anderson se quedó unos segundos colgado del aro.

Un final de partido todavía tenso en ambas plantillas debido a que Baskonia no dejó de ceder y creer en una victoria, pero un Chris Jones que intensificó sus prestaciones defensivas pudo parar, aunque fuera un poco, a Marcus Howard para evitar una igualada en el marcador. Partido clave para Valencia Basket que superó la barrera de los 100 puntos con relativa facilidad gracias a una buena primera parte. Matt Costello, del Baskonia, fue el único expulsado del encuentro.Semi Ojeleye anotó la última canasta para de tiro para los locales. Brandon Davies anotó los últimos tres tiros libres para ganar el basketball average ante el Baskonia, debido a que allí perdieron de nueve puntos. Un líder Chris Jones con 27 puntos fue el MVP del partido en la tarde de hoy. (111-101)

Victoria más que necesaria para un Valencia Basket que sin Mumbrú, y con Xavi, volvieron a ganar, ante un equipo de los mejores de la competición. Los valencianos, con todavía un partido de Euroliga por jugarse, deberán de dar lo máximo en los partidos que restan de fase regular para quedar lo más arriba posible de cara a afrontar los play-off. Un equipo que tan solo tres días después parece totalmente renovado supo ganar, y sufrir, y en este deporte, eso es lo más importante. Buen debut de Xavi Albert que realizó el debut soñado en la Fonteta.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.