Un pésimo Valencia Basket cede el primer partido ante el UCAM Murcia en la Fonteta (86-96), 0-1

Dylan Ennis entrando a canasta con una bandeja. Imagen: Miguel Ángel Polo

Valencia Basket y Ucam Murcia se verían las caras en el primer partido de la serie de cuartos de play-off en el pabellón municipal Fuente de San Luís. El conjunto local, que partía como favorito para el encuentro y para la eliminatoria recibiría a los murcianos ante su afición.

Los fans murcianos, que llevaban horas haciendo ruido en los aledaños del pabellón se harían de notar en la grada igual o más que los de Valencia Basket. Ucam Murcia, que estaban por disputar el segundo play-off de su historia buscarían asaltar el pabellón de la Fonteta.

La primera canasta del encuentro fue un mate de Semi Ojeleye que rápidamente fue contestado con un triple de Selva (2-3). Los siguientes minutos del Murcia fueron de auténtico escándalo, un parcial de 0-12 (2-12 en el total) obligó a Xavi Albert a parar el ritmo de juego propuesto por los jugadores entrenadores por Sito Alonso.

Un mal inicio de partido por parte de Valencia Basket empezaba a generar cierta inquietud en la grada valenciana. Diagne anotando desde la media-larga distancia ponía el (4-16). Aunque los taronja remontaron un poco en el marcador, se puede tildar de notable el primer cuarto del Murcia que ayudado de un triste Valencia Basket en ataque provocaba que los visitantes cogieran ventaja de cara al segundo parcial (13-21).

El segundo cuarto empezó peor que el anterior para los intereses de Valencia Basket, dos triples seguidos de Jonah Radebaugh y una antideportiva provocada puso el +13 para Ucam Murcia (17-30). Radebaugh, que en dos minutos, hizo dos robos, un tapón y dos triples lejanos se estaba coronando como posible candidato a MVP del partido, cabe recordar que este jugador estuvo en Valencia en la temporada pasada y lo «echaron» fuera porque en teoría no valía y no tenía nivel para el equipo y para la Euroliga… otra muestra clara de la gestión del club en la venta o no renovación de varios jugadores en los últimos años.

La Fonteta se empezaba a «calentar» con una posible falta de tiro desde la larga distancia de Jared Harper que no fue pitada, en cambio, la anterior antideportiva de Brandon Davies sí la fue. Aún así, nivel muy bueno del equipo universitario donde Radebaugh con un 2+1 clave ponía todavía más, la ventaja visitante, la máxima hasta el momento (19-35). Pero el show de Jonah no iba a acabarse aquí, otro triple ponía el +21 para Murcia. Estaba siendo un partido loco, sin agotar posesiones y con jugadas rápidas y en transición hacían que el partido fuera visible para el espectador neutral y beneficiara el ritmo de partido a Ucam Murcia. Enfado evidente de los aficionados locales que vieron como su equipo marchaba al segundo tiempo con una diferencia de puntos destacable pese a los dos tiros anotados por Xabi López-Arostegui prácticamente sobre la bocina. (38-48)

Damien Inglis tirando a canasta bajo la defensa de Diagne. Imagen: Miguel Ángel Polo

La segunda mitad, parecía ser un calco del inicio del primer cuarto, una primera canasta de Semi Ojeleye recortaba distancias en el electrónico (40-48). Parecía reaccionar Valencia Basket que tras una buena defensa, Jaime Pradilla provocó un 2+1 aunque no anotó el adicional. Pero esto no era nada más que un espejismo, otro triple de Selva que ya llevaba 15 puntos ponía de nuevo el +14 para los visitantes. (42-55)

Un Pradilla fallando 4 tiros libres seguidos dejaba en bandeja en tres minutos el partido al equipo universitario. Valencia Basket deja claro una cosa si quiere competir de cara al año que viene, y es que con gente como Jaime Pradilla, Víctor Claver o Josep Puerto no se puede ir a ningún sitio. Bajo nivel de los españoles en la tarde de hoy. Unos minutos donde Murcia lideraba dejaba casi sin palabras al Valencia Basket que no parecía encontrar una fórmula clave para retomar la situación con el marcador en contra. Pero esto es baloncesto y todo podía cambiar en cuestión de minutos.

El cuarto y último parcial fue un ida y vuelta de canastas en ambos lados de la pista, donde Valencia Basket no se acercaba del todo al marcador y no conseguía bajar de la diferencia de los 3 puntos. Fue Jovic que quién un 2+1 puso el 72-75 a falta de cinco minutos. Kurucs, a continuación contestó desde el lateral 72-78, y la siguiente jugada, también, de triple Kurucs (72-81).

Mala gestión de los minutos finales de partido por parte del Valencia Basket que cedió muy rápidamente el primer encuentro de la serie, donde el Murcia tendrá la oportunidad de cerrar la eliminatoria y el pase a semifinales de los playoff de la Liga ACB. El UCAM Murcia planteó un partido con un alto ritmo de juego que el Valencia Basket no pudo igualar en ningún momento, que fue de principio a fin por debajo en el marcador. Jonah Radebauh con 24 puntos y Sleva con 23 fueron los líderes de un equipo murciano que creyó siempre en asaltar el pabellón de la Ciudad del Turia. Y repito, menos mal que Jonah no servía y no tenía nivel para Valencia Basket y Euroliga, hoy, de nuevo, un ex jugador del conjunto taronja fue el verdugo en la Fonteta. Un mal Víctor Claver, y un fallón Xabi López-Arostegui desde la línea de personal imposibiitaron la posible remontada de los locales. Los de Xavi Albert irán a Murcia a intentar igualar la serie. (86-96)

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.