Las claves de España en el Eurobasket femenino para reeditar título: Superar el ‘peaje’ en Riga para llegar a Belgrado mirando de reojo a Nis

A falta de poco más de 3 meses para el gran torneo a nivel europeo, la selección femenina de baloncesto ya tiene a sus rivales de la primera ronda, encuadradas en el grupo A y con un camino ya diseñado para reeditar el éxito de hace dos veranos.

Adaptive image alt
Imagen con la que la organización publicita la venta de entradas con un trono en medio en referencia a que solo un equipo puede reinar, con España representada por Alba Torrens. Foto de Fiba.com

Ganar nunca es fácil, pero una vez sabes hacerlo la memoria te deja pistas de como trabajar para volver a conseguirlo. Esa es la mentalidad con la que (al menos por parte de los seguidores a este grupo de ‘cosecha-títulos’, que hacen ver que el éxito es más fácil de lo que parece) se podría ver desde la distancia el Europeo de este verano, donde el conjunto dirigido por Lucas Mondelo esta encuadrado en el grupo A con Ucrania, Gran Bretaña y … Letonia.

Riga, primer paso hacía el título

Los puntos suspensivos no son un fallo tipográficos, tienen su explicación. 3 de los 4 escenarios del torneo serán en Serbia (a partir de cuartos todos los partidos serán en Belgrado)… Salvo el grupo A ( el B y los dos partidos de octavos de final) que se disputará en Riga.

Con las letonas (23º en el Raking Mundial de FIBA) lideradas por la pívot Anete Steinberga, la ala-pivot Kristine Vitola o las bases Gunta Basko y Elina Dikailakou; dirigidas por Martins Sibarts, prometen dar guerra en el duelo entre ambas selección el día 30 de junio (tercer y último partido de la fase de grupos) donde previsiblemente se pelearán por la primera plaza del grupo en el Riga Arena (donde juega el TTT Riga, del que forman parte varias jugadoras del combinado nacional).

A parte de no descuidar ni un segundo lo que los combinados británico (25º) y ucranio (38º) vayan a dar en el torneo (que por algo han jugado sus partidos de las ‘Ventanas’ y han logrado clasificarse a parte de estar en el top-40 de mejores selecciones del mundo) y así asegurar una plaza directa en los cuartos de final sin jugar los octavos, también hay que tener en cuenta una ciudad donde no jugará (pase lo que pase ningún partido) pero si las posibles rivales en cuartos y en una final, por lo que…

¿Porque hay que tener en cuenta lo que pase en Nis?

El Grupo C,posiblemente el que aparece como el más irrelevante en el camino a la reconquista del cetro europeo, con la Italia de Giorgia Sottana y Cecilia Zandalasini (31 en el ránking) y la Turquía de Isil Alben (6º mejor posición según FIBA), la emergente Eslovenia (63º clasificada) o la incógnita de Hungría (50º en la lista) podrían enfrentarse a la selección española si pasa lo siguiente:

*AVISO: Todas estas cabalas están suscritas a un desarrollo que puede darse o no, solamente es una vista previa a como podría transcurrir la situación*

– Siendo primeras, serían las teóricas rivales en cuartos de final (ya que en el cruce previo las segundas de este grupo jugarían contra las terceras clasificadas del grupo D; donde jugarían a priori, contra Bielorrusia o Bélgica) o en una teórica final/lucha por el tercer puesto.

Siendo segundas la cosa ya se mueve más, teniendo a un equipo de dicho grupo como posible rival de cuartos si se superan los octavos, habría un 32% de tener un rival de dicho grupo en semifinales y un 20% de verlas en la final.

Siendo terceras habría un 34% de posibilidades de verse en una teórica semifinal con algún componente originario de ese grupo.

 

Belgrado, el gran escenario final

Va a dar igual si han jugado en Zrejanin (grupo D, donde estarán Serbia y Rusia) o en las mencionadas Nis y Riga ( en el grupo B están Francia o Montenegro), en esta competición todos los caminos llevan al Stark Arena de Belgrado. Más de 16.500 asientos disponibles para disfrutar del mejor baloncesto europeo de selecciones, un pabellón que ya ha albergado el Eurobasket masculino de 2005, una Final Four de Euroliga o partidos grandes de los equipos de la ciudad entre otros eventos deportivos y culturales.

Una ciudad con más de 100 equipos de baloncesto y un enclave histórico como el Kalegmedan (uno de los grandes puntos donde se inció la pasión por el basket en los balcanes) dan alguna pista de lo relevante que llega a ser para la ciudad el deporte del balón naranja.

Un máximo de 3 partidos en dicho pabellón (si, obviamente, se cosechan victorias en todo ellos) son la distancia que quedaría por recorrer tras haber superado los 3 o 4 partidos en la capital letona para revalidar un título que consolidaría (aún más si eso es posible) la hegemonía del combinado nacional en el panorama europeo, dejando la mirada puesta en el (ya no tan lejano) verano de 2020. Aunque para llegar por Tokyo primero toca pasar por Riga y Belgrado (sin olvidarse de Zrejanin ni de Nis).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .