Final Copa de la Reina – Huelva 2024 / Valencia Basket se corona contra Zaragoza (77-53)

Tras lo visto en las dos semifinales, con más o menos impacto, daban con las vigentes campeonas de Copa en un cambio de situación respecto a lo vivido en Zaragoza, donde las semifinales fueron una historia totalmente distinta de lo que se podía esperar.

Leticia Romero anotando por encima de Mariona Ortiz. Foto de Miguel Ángel Polo.

El partido comenzó con Leticia Romero, Queralt Casas y Christelle Diallo dando espectáculo desde primera hora, pero con el conjunto valenciano aplicándose de forma coral en defensa, con ayudas en cada movimiento de balón que provocaron un parcial inicial de 10-2 y un tiempo muerto de Carlos Cantero. Tanto Merritt Hempe, Nadia Fingall, Leonie Fiebich como Alina Iagupova aportaban en distintos aspectos del juego para dar pie a un momento donde, sin apretar mucho, el sistema táctico del equipo dirigido por Rubén Burgos era diferencial en ambos lados de la pista, con Aleksa Gulbe, Serena Lynn Geldof y Khayla ‘3’ Pointer dando pie a que las canastas del equipo maño llegasen, aunque fuera con tiros libres (con la letona también sumando un triple desde la esquina). Con Leticia Romero y Marie Gülich liderando el tramo final, el primer cuarto acabó con un marcador de 21-12.

El segundo cuarto dió inicio Hempe y Pointer pusieron puntos cuando más violento se puso el partido, con el antibasket táctico apareciendo, favoreciendo que jugadoras como Iagupova o Diallo tuvieran espacio pero con Fiebich, Hempe o Romero sumando para cambiar el ritmo y acelerarlo de nuevo, donde la ucraniana se unió con un triple, con Gulbe, Fingall, Pointer y Ouviña sumando para dejar un marcador de 46-30 al descanso.

Tras la reanudación, Leticia Romero se puso la capa de MVP en ataque y el equipo trabajando de forma coral en defensa pese a que Aleksa Gulbe trató de cambiarlo, pero Alina Iagupova como estrella que huye de los focos, brilló en una jugada de vértigo para que Nadia Fingall anotase para provocar un tiempo muerto maño. Con Mariona Ortiz buscando un poco de cambio sin suerte, Cristina Ouviña y Marie Gülich se unieron a Iagupova para dar un golpe sobre la mesa en ambos lados de la pista para cerrar el partido lo antes posible. Con Aleksa Gulbe y Khayla Pointer tratando de que la distancia no subiera de la veintena, quedando aún así, un marcador de 60-41 al final del tercer cuarto.

El último cuarto fue la consolidación del gran torneo realizado por Romero y Iagupova, con la exterior canaria completando una Copa de altos vuelos en los tres partidos, cerrando con un marcador de 77-53 su gran Copa con un MVP.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.