La jornada 11 de la Liga Femenina Endesa enfrentó a dos de los equipos que forman el séxtuple empate por el liderato de la liga. Ambos conjuntos buscarían la victoria para no descolgarse de la carrera por seguir en lo más alto de la tabla en un partido que siempre ofrece un gran espectáculo

Lauren Cox lanza ante Julie Wojta. Fotografía de Daniel Todolí

En el partido correspondiente a la jornada 11 de la Liga Femenina Endesa se enfrentaron Valencia Basket y Lointek Gernika en La Fonteta. Ambos conjuntos llegan tras una racha de 5 victorias consecutivas. La última de las locales llegó con una canasta sobre la bocina de Cristina Ouviña, las visitantes, por su parte, resolvieron de manera cómoda el partido ante Clarinos. Gernika llega al partido plagado de caras conocidas. En el banquillo se sentaba Anna Montañana, que jugó en el extinto Ros Casares y trabajó para Valencia Basket en el cuerpo técnico en LF2. También vuelve a La Fonteta ´Rosó Buch, exjugadora taronja, y Sandra Ygueravide, jugadora nacida en Valencia. La única baja del encuentro sigue siendo la de Rebecca Allen, que sigue recuperándose de su lesión. El resultado de este partido puede influir al conjunto valenciano en su próximo partido de Euroleague Women, donde recibirá a un Fenerbahçe que viene en un gran momento de forma.

Tras un inicio con varias pérdidas de balón, la primera canasta la anotó Alba Torrens desde la línea de 3 puntos y, tras una buena recuperación de Queralt, Lauren Cox anotó una canasta al contraataque. Las valencianas entraron muy metidas en el encuentro y consiguieron un parcial de 9-0 que obligó a Anna Montañana a pedir tiempo muerto. Aritztimuño abrió el marcador para Gernika con dos buenas entradas a canasta, pero Raquel Carrera le contestó pronto bajo aros. Spreafico acercaba más a las visitantes, que tras el parón se metieron de lleno en el partido. Con otro triple de la propia Spreafico, Gernika consiguió ponerse por delante y esta vez fue Rubén Burgos quien se vió obligado a parar el partido. Valencia no dejaba de perder balones y Gernika los aprovechaba para seguir haciendo daño y ponerse 3 puntos por encima. Queralt Casas rompió la sequía valenciana con otra canasta tras robar el balón que ponía a las locales a 1 y una canasta de Laia Lamana sobre la bocina colocó el 17-16 final al término de los primeros 10 minutos.

Williams estrenó el segundo cuarto con una canasta muy complicada, pero pronto contestó Valencia de la mano de Awa Fam, que estaba haciendo daño en el poste. Lauren Cox, con un triple, volvió a poner a las valencianas por delante en un partido con muchas alternancias en el marcador. Los minutos centrales del periodo destacaron por la falta de acierto en ambos equipos. Williams por parte de Gernika y Leticia Romero por la del conjunto taronja lograron volver a sumar puntos para sus equipos, la primera, asumió la responsabilidad ofensiva del conjunto vasco y las puso 2 arriba, pero Gulich volvió a empatar el encuentro. Lauren Cox, con dos triples, dio aire a Valencia a falta de poco menos de 2 minutos para el final de la primera parte. Una canasta sobre la bocina de Williams colocó el marcador 34-33 al fin del segundo cuarto de un partido que se preveía ajustado hasta el final.

Alba Torrens asistió a Gulich para anotar la primera de la segunda parte y Queralt Casas la acompañó con otra entrada para poner el +5 en el marcador. Williams seguía en racha y acortaba distancias, pero las interiores valencianas volvían a aparecer para contestar la canasta. En los minutos centrales del cuarto se produjo un intercambio de canastas entre los dos conjuntos que dejaba el marcador con una distancia similar. Leticia Romero, con un 2+1, mantenía la buena racha de las valencianas, que entraron con más intensidad tras el descanso. Las visitantes comenzaron a cargar el rebote ofensivo con mucha intensidad y consiguieron muchas oportunidades de tiro. Rosó Buch, con un triple, acercó más a Gernika, pero Gulich pronto respondió para mantener la diferencia. Las valencianas estaban haciendo mucho daño en la pintura rival, anotando la mayoría de los puntos desde esta zona. En la última jugada del cuarto, Laia Lamana falló una bandeja y el marcador se cerró en 58-51 a falta de los últimos 10 minutos.

Queralt estrenó el último periodo con dos tiros libres y Ángela Salvadores, con un coast to coast, sumó dos más para Valencia. Por parte de Gernika, Aritztimuño y Wojta también anotaron y no dejaron que las taronja se escaparan. Las jugadoras de Gernika dejaron de sentirse cómodas en ataque gracias a varias buenas defensas de las valencianas, lo que provocó que las locales pudiesen anotar varias canastas en transición hasta colocarse con 10 puntos de ventaja a falta de poco más de 6 minutos. El juego de 3 tomó protagonismo en ambos conjuntos, que cambiaron sus ataques y se centraron en buscar a la lanzadora libre. Entre Ángela Salvadores y Leticia Romero, las valencianas continuaron con el acierto exterior, mientras que Gernika volvió a su juego interior con Gomes como referente en la pintura.

Gernika se acercaba con un triple de Wojta y se colocaba a 8 puntos a falta de menos de 2 minutos para el final. Dos tiros libres de Raquel Carrera volvían a dar oxígeno a Valencia pero Williams, con otro triple, seguía dando esperanzas a las visitantes. Un robo de Rosó Buch daba alas a las visitantes, pero Cox, con un tapón en esa misma jugada, dio medio partido a las valencianas. Alba Torrens, con un triple, cerró el partido con un resultado de 83-73.

Anuncio publicitario