Valencia Basket sufre para vencer frente a un contundente Promete (78-62)

Una vez terminadas las Ventanas y antes de que llegue la Copa de la Reina, la competición liguera estaba de regreso en tierras valencianas, con el conjunto logroñes del Campus Promete buscando dar la sorpresa en la jornada dominical frente a un Valencia Basket que buscaba seguir en la parte alta de la competición y aprovechar los errores que pudieran cometer los rivales, más allá de seguir esperando rival en la EuroCup por motivos externos.

Cristina Ouviña encarando el aro ante Aina Ayuso. Foto de Miguel Ángel Polo.

El partido empezó con un triple de Ángela Salvadores, una trabajada canasta debajo del aro de Agustina Burani y otra similar de Cristina Ouviña, todas ellas tras acciones que parecían encallarse tras el buen papel en defensa de ambos equipos, con Salvadores como jugadora más activa hacia el aro y Ouviña siendo la más ‘creativa’ para superar a sus contrincantes o para pararlas. Con todo ello, el marcador era de 9-4 pasados cinco minutos de juego tras una canasta de Serena-Lynn Geldof y varios fallos tras rebote del conjunto riojano.

El conjunto dirigido por Rubén Burgos apretó aún más el partido gracias al juego interior formado por Laura Gil y Marie Gülich, debido a su buen hacer en ambos lados de la pista, hecho que se mantuvo con la entrada de la joven Awa Fam, que tras una primera jugada donde sufrió algo más contra Geldof, estuvo acertada en prácticamente todas las decisiones que tomó en la protección del aro propio y sin mucha actividad en ataque, como el resto del equipo. Un triple de Jovana Nogic tras varios bloqueos (que salió a 29.8 segundos del cierre por decisión estratégica de César Aneas, técnico del equipo visitante y ex-canterano taronja) que funcionó a la perfección antes de que Leticia Romero corriese directa hacia el aro para poner el 15-9 prácticamente al final del primer cuarto.

El segundo cuarto empezó con Rebecca Allen y Geldof manteniendo el envite, subiendo la tensión anotadora vista en los minutos anteriores, pero acabaron precediendo a un par de acciones donde no fluyó el ataque. Marie Gülich y Nogic trataron de imprimir algo más de intensidad, permitiendo que empezase a fluir algo más el juego y dejando ello un marcador de 25-15 con cinco minutos por disputarse de la primera parte.

Salvadores y Nogic mantuvieron su duelo anotador para seguir manteniendo el buen ritmo que tenía el encuentro, con Agustina Burani sumándose desde la línea de tres y Geldof volviendo a sumar desde la zona durante un tramo que se convirtió en el show de Queralt Casas: Asistió para que Awa Fam anotase bajo el aro y sin oposición, recibió un pase de Salvadores para completar un bonito alley-oop además de fabricarse un 2+1 entre la defensa del conjunto blanquinegro. Paula Estebas y Txell Alarcón tras una buena combinación de finta + juego de pies cerca de la zona lograron rebajar un poco la tensión para poner un marcador de 34-26 al descanso.

Tras la reanudación, fueron Maimouna Diarra junto con Marie Gülich y Laura Gil las que más intensidad le pusieron al juego, volviendo a poner el balón en manos en manos de las jugadoras interiores para hacer circular el juego por la zona, pese a que poco a poco fue fluyendo más el juego en la línea exterior, especialmente con el duelo Cristina Ouviña contra Aina Ayuso, a cada cuál haciendo gala de su repertorio (con la base aragonesa brillando más defensa pese a que la catalana se llevó el primer ‘golpe) antes de que Paula Estebas pusiera el 43-36 tras cinco minutos del tercer cuarto.

Gülich y el ‘baile de salón’ en la zona riojana por parte de Ángela Salvadores recibiendo un pase de Ouviña (quién se movía cada vez con más comodidad en ataque) mientras la astur-leonesa remontaba por línea de fondo fueron los puntos clave para que las locales fueran distanciándose poco a poco pese a jugadas como el triple de Agostina Burani, quién mostró su releativo alivio al ver como finalmente anotaba un lanzamiento desde la línea exterior. Promete fue el gran agitador en los minutos finales de encuentro gracias a que Serena Lynn-Geldof y Diarra siguieron presionando por dentro, Nogic tuvo su momento ‘futbolero’ con el balón cerca de la cámara y con Maria Barneda cerrando el cuarto con un triple que puso un 54-49 a diez minutos para el cierre del encuentro.

El último cuarto empezó con Leticia Romero haciendo frente al gran trabajo coral de Campus Promete, que se llegó a poner a un punto en varias ocasiones (61-60, con 6:29 por disputarse) y con Aina Ayuso junto con Diarra como principales referencias del buen estado de forma del equipo visitante durante los compases más igualados del encuentro, pese a que Salvadores intentó anotar de la larga distancia. Un nuevo paso al frente de Cristina Ouviña y otro triple de Romero sirvió para que las locales pusieran tierra de por medio con un marcador de 67-60 a falta de cinco minutos para la conclusión del encuentro.

Un tapón de Rebecca Allen (que se sumó posteriormente al ataque) sobre Diarra antes de que Laura Gil, Gülich y Romero produjeran en cerca del aro de Promete se convirtió en el impulso final del equipo valenciano para ganar el encuentro, con Ouviña siendo determinantes tanto en defensa (en especial sobre Estebas) y repartiendo juego en ataque para dejar sin anotar durante minutos al conjunto riojano, dejando un marcador de 78-62 al final del partido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.